COMUNICADO solicitando a los medios de comunicación la eliminación de la condición de adoptado/a en las noticias que estigmatizan a este colectivo de personas

Preasamblea y

XLVII Asamblea de CORA

(Valladolid 10-11/Noviembre/23)

Nuevo Reglamento de Adopción Internacional (6/Julio/23)

El 6 de Julio del 2023, ha entrado en vigor el nuevo Reglamento de Adopción Internacional (Real Decreto 573/2023, de 4 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Adopción internacional).

 

Este reglamento se ha desarrollado como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucionales alguno de los artículos del Reglamento de Adopción Internacional del año 2019.

 

En este nuevo reglamento que  soluciona el conflicto de inconstitucionalidad planteado en el anterior, en CORA hemos participado de forma activa tanto con nuestras propuestas de modificación en la fase de consulta pública, como con nuestra particpacipación de forma directa en el Consejo Consultivo de Adopción Internacional (con representación tanto de las familias como de las personas adoptadas).

 

Con este Reglamento de AI, se puede considerar que se cierra un cliclo legislativo en materia de adopción, centrado inicialmente en la igualdad de derechos en materia de permisos de paternidad/maternidad de las familias adoptivas y biológicas, posteriormente la regulación de los diferentes procesos y procedimientos en materia de adopción internacional, y más recientemente la regulación y el reconocimiento del derecho a la búsqueda de orígenes de las personas adoptadas, entre otras muchas normativas y legislaciones que empezamos a reivindicar las asociaciones de familias adoptivas hace más de 25 años, y que durante todo este tiempo hemos seguido estando al frente con mucha constancia y perseverancia de todas las reivindicaciones (en los últimos años, como CORA, en representación de las familias y de las personas adoptadas), consiguiendo que actualmente en España tenagmos una de las mejores y más completa legislación en materia de adopción.

 

En los últimos tiempos nos toca afrontar nuevos retos en materia legislativa, centrados especialmente en las implicaciones que la adversidad temprana derivada de la adopción y del acogimiento, tiene en las familias y en las personas que conviven con ello, y seguiremos estando al frente con la misma constancia y perseverancia.

 

El objetivo de esta nueva norma es la protección del interés superior de la persona menor de edad en el proceso de adopción internacional, como de las personas que se ofrecen para la adopción, el respeto a los derechos fundamentales reconocidos por el Derecho Internacional.

 

Los principales aspectos desarrollados en este reglamento son los siguientes:

 

1.- Iniciación y suspensión de la tramitación de adopciones internacionales.

 

2.- Establecimiento del número máximo de expedientes de adopción internacional que se remitirá anualmente a cada país de origen y su distribución entre las entidades públicas y los organismos acreditados.

 

3.- Establecer el modelo básico de contrato entre los organismos acreditados para la intermediación en adopción internacional y las personas que se ofrecen para la adopción.

 

4.- Coordinación de las entidades públicas a través de la Administración General del Estado, para el seguimiento y control de las actividades de los organismos acreditados, a través de la Comisión Técnica de Seguimiento y Control.

 

5.- Creación y regulación del Registro Nacional de Organismos Acreditados de Adopción internacional (OAA) y de Reclamaciones e Incidencias.

Recursos para trabajar en el aula sobre adopción, acogimiento, diversidad, racismo, ... (realizados por la Comisión de Educación de CORA)

      Desde la Comisión de Educación de CORA, se han realizado los siguientes recursos para trabajar con los alumnos y las alumnas en el aula, en diferentes formatos visuales e interactivos, en los que se pueden abordar temas como la adopción, el acogimiento, la adversidad temprana, la diversidad personal y familiar, el racismo, etc.

 

Descargar el documento con los enlaces a los recursos

 

 

 

Respuestas del centro educativo cuando la vida no empieza bien (Adversidad Temprana)

      Desde la Comisión de Educación de CORA, se ha elaborado este documento en formato díptico, para presentar en los centros educativos y en cualquier otra entidad y/o institución involucrada en la educación de las personas adoptadas y/o acogidas.

 

      La intención ha sido crear un documento de fácil lectura, actualizado, que sirva como como elemento informativo y de reflexión para el profesorado y los equipos de orientación. También podría ser utilizado para entregar en las actividades formativas que desde las diferentes asociaciones y entidades se realizan con el profesorado y otros profesionales que inciden en el ámbito educativo.

 

Descargar el documento en formato díptico (para imprimir en tamaño A5 a doble cara)

 

Visualización en formato libro interactivo (se puede ampliar a pantalla completa para una mejor visualización).

 

Preasamblea y

XLVI Asamblea de CORA

(Tenerife 21-23/Abril/23)

Preasamblea y

XLV Asamblea de CORA

(Madrid 4-5/Noviembre/22)

XLIV Asamblea de CORA

(Pamplona 13-14/Mayo/22)

Protocolo de Transición de Acogimiento a Adopción para NNA

Descarga
Protocolo Cora Aseaf mayo21.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

Hace unos meses os anunciábamos que CORA y ASEAF nos uníamos mediante la firma de un convenio de colaboración, para trabajar de forma conjunta en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo medidas de protección.

 

Este miércoles 26 de mayo a las 16:00h (hora peninsular) presentaremos el primer resultado de estos meses de trabajo conjunto. Un Protocolo, fruto de la experiencia de ambas entidades, que pretende servir de guía a profesionales y familias, para garantizar que los tránsitos se realizan poniendo el foco en el Interés Superior del Menor y respetando sus tiempos.

 

¡Os esperamos! en el siguiente enlace:

https://meet.google.com/dfn-xque-iqr


CORA se integra en la Plataforma de la Infancia

 

 

 

En CORA hemos decidido dar este importante paso de integrarnos en la Plataforma de la Infancia de España para seguir recorriendo el camino junto a otras entidades en defensa de la infancia y para aportar nuestra larga experiencia en el campo de la adopción y el acogimiento, de la mano de las personas adoptadas y acogidas, que son las verdaderas protagonistas de nuestras vivencias familiares.

 

 Las 75 entidades miembros de la Plataforma de Infancia comparten la filosofía en favor de la defensa, protección y promoción de los derechos de la infancia, teniendo como referente los principios  y disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

   27 de Abril de 2021

COMUNICADO en contra de la publicidad y utilización electoral que ataca a los Menores No Acompañados

Desde CORA apoyamos y suscribimos el siguiente comunicado firmado por más de 200 entidades en defensa de los derechos humanos y de la infancia, manifestando su posición en contra de la instrumentalización política de los NNA (niños, niñas y adolescentes) que llegan solos y solas a España, e instando a las instituciones responsables a que tomen las medidas oportunas para defender a estos NNA de este tipo de ataques.

 

CORA, 21 de Abril de 2021

Descarga
Comunicado en contra de publicidad elect
Documento Adobe Acrobat 79.0 KB

Firma de Convenio de colaboración ASEAF-CORA

La presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), María Arauz, y la Coordinadora General de la Federación CORA - Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento, Ana María Linares, con el apadrinamiento del Director General de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gabriel González-Bueno, han firmado un Convenio de colaboración entre ambas entidades para trabajar de forma conjunta en la mejora del apoyo al acogimiento y a la adopción, como principales medidas de protección a las niñas, niños y adolescentes.

 

Como primera iniciativa de colaboración en el marco del convenio firmado, se está elaborando un Protocolo de Transición del Acogimiento a la Adopción, que pronto se hará público, y que se continuará con otras iniciativas conjuntas aprovechando el conocimiento y experiencia de ambas entidades.

 

Los caminos del acogimiento y de la adopción se cruzan muchas veces en nuestras vivencias como familias acogedoras y adoptivas, y ahora hemos decidido hacer ese camino juntos asociativamente, atendiendo al derecho que tienen todas las niñas, niños y adolescentes a tener una familia. 

 

                                                                                     Firmado en Madrid el 5 de marzo de 2021

Descarga
Nota de prensa de la firma del Convenio de colaboración ASEAF-CORA
ASEAF Y CORA_nota de prensa.pdf
Documento Adobe Acrobat 254.4 KB

20 Aniversario de CORA

¡¡¡20 Aniversario de la Federación CORA!!!

 

Poniendo cara a la adopción

 

El día 28 de octubre del 2000, nació la Federación CORA.

 

Empezamos con ilusión e ímpetu y hemos ido creciendo y avanzando con firmeza y compromiso, afrontando las alegrías, retos, adversidades e incertidumbres de la vivencia adoptiva.

 

En este largo trayecto nos han acompañado muchas familias, asociaciones, profesionales e instituciones, y entre todos hemos hecho de la adopción un camino más seguro y amigable.

 

Aún nos queda mucho trabajo por hacer y lo abordaremos con la misma ilusión del primer día.

 

¡¡¡Enhorabuena a toda la familia de CORA!!!


COMUNICADO ANTIRRACISTA

Las Vidas Negras SÍ Importan

ORGULLOSAS DE SER DIVERSAS





MANUAL DE RECOMENDACIONES EN LA BÚSQUEDA DE ORÍGENES


El 8 de Noviembre de 2019, en la jornada Pre-Asamblea de CORA en Medina del Campo, se ha presentado públicamente el Manual de Recomendaciones para la Búsqueda de Orígenes de CORA, tras años de trabajo en el seno de nuestra Comisión de Orígenes.

 

Más información...