ADOPCION EN VIETNAM Y NEPAL


Adopción en Vietnam y Nepal

 

Por una ética correcta en la adopción

Carta de CORA a las autoridades responsables en materia de adopción referente a las adopciones en Vietnam y Nepal:

En CORA creemos firmemente que todos los niños y niñas tienen derecho a una familia, y que la adopción internacional es una forma válida de proveérsela cuando no les es posible crecer en aquella en la que nacieron y no ha sido posible encontrarles una familia sustituta en su entorno. La adopción internacional, por tanto, es una medida válida de protección de la infancia, aunque subsidiaria de otras, siempre y cuando los derechos de los menores sean completamente respetados y sus intereses colocados por encima de todo lo demás, incluido nuestro legítimo deseo de ser padres. En la línea de los principios inspiradores del Convenio de la Haya, tanto los países de origen como los de recepción deben comprometerse para garantizar que las adopciones se hagan siempre y en todos los casos en función del interés superior del menor. Estos principios inspiradores comprometen a España, como país firmante, en todas sus actuaciones con terceros países aunque no sean firmantes del convenio, como sucede con la República de Vietnam.

Ante lo que son, a nuestro entender, señales inequívocas de que tanto en Nepal como en Vietnam no se dan hoy por hoy las garantías necesarias, hemos enviado esta carta a todas las autoridades con competencia en materia de adopción de nuestro país, solicitándoles que detengan el envío de expedientes a estos dos países, en tanto no se lleven a cabo las reformas necesarias que garanticen la adoptabilidad de los menores y evitar lo que a la postre es una terrible forma de tráfico de menores.

En el caso de Nepal, el informe realizado sobre el terreno por Unicef y Terre des Hommes pone de manifiesto que las reformas llevadas a cabo en el país no son aún suficientes para garantizar la transparencia y legitimidad de las adopciones y que, como tristemente ya hemos sufrido en propia piel, las declaraciones fraudulentas de adoptabilidad son una práctica extendida y frecuente, de la que la tramitación a través de un orfanato y una ECAI autorizados no nos protegen.

En lo que se refiere a Vietnam, son ya numerosas las noticias sobre tráfico de niños y falsas adoptabilidades que ponen de manifiesto que el estado vietnamita no puede actualmente garantizar el cumplimiento de los convenios bilaterales. La prensa internacional se ha hecho eco de numerosos casos de corrupción (el último en la provincia de Nam Dinh y en el que se han visto involucrados un buen número de expedientes franceses e italianos). Como ha reconocido la propia dirección del DIA (el organismo vietnamita encargado de controlar las adopciones), el modo en que los menores son declarados adoptables escapa a su control, lo que unido a un gran número de solicitudes ha pervertido el sistema, de forma que se buscan niños para las familias y no al contrario. Como afirma Vu Duc Long, el director del DIA, se hace necesario reestructurar los procedimientos de adopción, de forma que sea el DIA quien realice las asignaciones y financie directamente a los orfanatos, ya que reconoce que la relación económica directa entre las agencias de adopción y los orfanatos está en el origen de la corrupción.

 

 

Carta al MEPSyD y a los directores generales de las CC.AA.

(11 Sept. 2008)

Estimado/a señor/a:

Desde CORA queremos transmitirle nuestra honda preocupación ante la situación de la adopción en Vietnam y el inminente levantamiento del cierre de Nepal. Una vez estudiada con detenimiento toda la información obtenida de las familias adoptantes, administración, informes de otros países y de organizaciones internacionales dignas de credibilidad, creemos sinceramente que en ninguno de estos dos países se dan actualmente las garantías necesarias para tramitar adopciones......


(Descargar documento completo)

 

Otros comunicados de interés


Estado de la situación en Vietnam, publicado por el Centre international de référence pour les Droits de l’enfant privé de famille (SSI/CIR).
(Descargar documento completo, en francés)

Comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en Hanoi-Vietnam: Summary of Irregularities in Adoptions in Vietnam.

Comunicado conjunto de UNICEF y Terre des Homes: ADOPTING the rights of the child A study on intercountry adoption and its influence on child protection in Nepal.

 

Otros enlaces de interés


Convenio entre EEUU y Vietnam
travel.state.gov

Convenio entre España y Vietnam
www.coraenlared.org

Convenio entre Canada y Vietnam
www.treaty-accord.gc.ca

Convenio Entre Francia y Vietnam
vietnamese-law-consultancy.com
www.fleur-blanche.org
  
Convenio Italia Vietnam
www.commissioneadozioni.it

Convenio Québec Vietnam
www.adoption.gouv.qc.ca

Noticias en Thanhnien.com
www.thanhniennews.com

Noticia-entrevista con el director del DIA
www.thanhniennews.com
 
Resúmenes y comentarios en castellano


Las adopciones en Vietnam, bajo sospecha (parasaber.com)

Nepal, dispuesto a reabrir las adopciones con UNICEF en contra(parasaber.com)

ADOPCIÓN Y ESCUELA

BUENAS PRÁCTICAS PARA MEDÍOS DE COMUNICACIÓN PARA HABLAR DE ADOPCIÓN

Accede aquí a la lista de buenas prácticas elaborada por CORA ante noticias relacionadas con la adopción y el acogimiento.

ZONA ASOCIACIONES
ZONA ASOCIACIONES

Memoria de Actividad

Descarga aquí la Memoria de Actividades de CORA 2014
MEMORIA ACTIVIDADES CORA 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 204.3 KB

CORA - Federación Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento

CIF: G84552744

Calle de López Gómez, 22, 47002 Valladolid

Teléfono de Contacto

674418185

Nuestra cabecera está realizada por Patricia Ollo.