SALUD


Recomendaciones Gripe A

Anotaciones sobre la Gripe A y la Adopción.

  • Los niños y niñas de origen en adopción internacional no están en ningún grupo de riesgo para la gripe A (H1N1) mientras sigan en el normal control por el pediatra.
  • Tras la recogida del menor en el país de origen, ante cualquier sospecha de enfermedad se debe acudir al pediatra o servicios de emergencia en las primeras 24 horas de la llegada.
  • El pediatra será el que paute las vacunaciones que correspondan a su edad. Para los recién llegados el momento de iniciarlas depende mucho del estado nutricional que posea y que se obtenga en las primeras consultas.
  • La gripe A (H1N1) produce una sintomatología similar al de las gripes estacionales. El modo de enfermar es diferente para cada persona, hay quien la ha pasado sin distinguirla de un fuerte catarro. Según las fuentes consultadas, la gravedad de los casos aparecidos hasta Octubre es baja.
  • Al tratarse de una afectación global (pandemia) se tiene el mismo riesgo de contraerla en la comunidad de residencia que en cualquier país extranjero, por lo que las medidas de de higiene y profilaxis no deben cambiarse de las que se utilicen en su residencia.

Para complementar, apuntamos algunos links de consulta:

  • Iniciativa "Gripe y calma" (http://gripeycalma.wordpress.com/) contiene en diversos blogs información útil y práctica que se puede consultar. Disponible en catalán, gallego y euskera
  • Web de la Asociación Española de Pediatría de atención primaria, sociedad científica que colabora en la Guía de Salud en Adopción CORA http://www.aepap.org/, destaca información técnica-científica para profesionales, también de lo mejor en España.

Notas y Consejos [sacado dehttp://www.infodoctor.org/gipi/gripe_a.htm]

GRIPE PANDÉMICA (A/H1N1). HOJA INFORMATIVA PARA PADRES

  1. La gripe es una enfermedad por lo general leve que se cura sola y sin complicaciones, salvo muy raras excepciones.
  2. La gripe A/H1N1 es una gripe más que afecta a mayor número de personas que la gripe habitual de todos los años.
  3. Como en la gripe habitual, la gripe A puede resultar más grave en quienes padecen enfermedades crónicas y en ciertas situaciones, como el embarazo.
  4. El cuadro clínico de la gripe en la infancia puede ser indistinguible de cualquier otra infección viral respiratoria con fiebre, como el catarro, la laringitis, faringitis, bronquitis, etc. Los síntomas gripales típicos, como cefalea y dolores musculares, son más característicos de los niños mayores y los adolescentes.
  5. La gripe no tiene tratamiento. Los medicamentos que pueden emplearse solo buscan el alivio de los síntomas como la fiebre y el malestar. Los antibióticos no curan la gripe ni previenen complicaciones.
  6. Los medicamentos antivirales, como el oseltamivir (Tamiflu®) y el zanamivir (Relenza®), no son curativos y no se recomiendan para la población general sana.
  7. Si cree que su hijo tiene gripe puede calmarlo en casa con paracetamol o ibuprofeno. Manténgalo bien hidratado, ofreciéndole agua o zumos naturales. Confíe en su sentido común y en su capacidad para cuidarlo.
  8. No acuda a los centros sanitarios salvo que crea que su hijo necesita atención especial por sus problemas previos o porque tenga dificultad para respirar o alimentarse, respiración acelerada, fiebre más de 3 días o si lo encuentra muy afectado. Si lo cree conveniente, comunique telefónicamente su situación y sus dudas.
  9. Algunos de los sitios donde habrá más riesgo de contagio de la gripe pandémica serán, previsiblemente, las salas de espera de los centros sanitarios.
  10. El lavado de manos frecuente es la medida más eficaz para prevenir la transmisión de la gripe y de otras infecciones.

Alberto Núñez
Comisión de Salud en CORA.
Coordinador de la Guía de Salud en adopción CORA 2008.
Vocal Asociación Atlas.
Médico Excmo. Ayto. Alcalá de Henares

ADOPCIÓN Y ESCUELA

BUENAS PRÁCTICAS PARA MEDÍOS DE COMUNICACIÓN PARA HABLAR DE ADOPCIÓN

Accede aquí a la lista de buenas prácticas elaborada por CORA ante noticias relacionadas con la adopción y el acogimiento.

ZONA ASOCIACIONES
ZONA ASOCIACIONES

Memoria de Actividad

Descarga aquí la Memoria de Actividades de CORA 2014
MEMORIA ACTIVIDADES CORA 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 204.3 KB

CORA - Federación Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento

CIF: G84552744

Calle de López Gómez, 22, 47002 Valladolid

Teléfono de Contacto

674418185

Nuestra cabecera está realizada por Patricia Ollo.