vie

10

ene

2014

MANIFIESTO CORA SOBRE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS

Las reiteradas quejas y dudas recibidas en las asociaciones que forman esta Federación ponen en evidencia la indefensión e impotencia que sienten las familias ante unos seguimientos que consideran abusivos en lo económico, a la vez que intrusivos y faltos de rigos en su realización.

 

En CORA reconocemos y apoyamos los seguientos postadoptivos como un procedimiento necesario, como el cumplimiento de un compromiso adquirido, y como herramienta de detección de posibles dificultades de integración familiar y/o social.

 

Por estos motivos en CORA hemos elaborado este "Manifiesto para la Regulación y Coordinación de los Seguimientos Post-Adoptivos".

 

En el se hacen una serie de propuestas, tanto de caracter jurídicoadministravo como de otra índole, cuyo objetivo es la normalización de nuestros menores y sus familias.

 

Así, abogamos por:

  • que exista una regulación clara, explicita y homogenea en las diferentes comunidades autónomas.
  • que la estructura de contenido de los informes de segumiento sea pública y respete la Ley de Protección de Datos.
  • que no se prolonguen más de tres años desde la llegada del menor.
  • la regulación del procedimiento incluirá aspectos tanto aspectos formales y prácticos como aspectos relativos a los costes y tarifas a satisfacer por las familias.
  • que exista la posibilidad de realizar los seguimientos con técnicos de la Administración en caso de concurran razones para no hacerlos con la ecai.
  • que en caso de incumplimiento de la obligación de realizar los seguimientos por parte de las familias las sanciones sean proporcionadas
  • que se instrumenten en todas las CCAA, servicios de postadopción, para que, si como resultado o durante el desarrollo de los seguimientos, se identificase algún tipo de problema de vinculación familiar o cualquier incidencia se oriente a las familias de forma objetiva y profesionalizada, para que las familias lo valoren y si lo consideran oportuno puedan acudir de forma voluntaria a estos servicios para que les ayuden a canalizar y solucionar dichos problemas.

EL TEXTO COMPLETO DEL MANIFIESTO DE CORA SOBRE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPIVOS PUEDE BAJARSE EN EL SIGUIENTE ENLACE. 

MANIFIESTO_CORA_SEGUIMIENTOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 107.6 KB

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Arancha (lunes, 03 febrero 2014 14:39)

    Gracias a todas las Asociaciones que formáis (formamos) esta Coordinadora. Sois para nosotros la mejor voz a todos esos "escalones" que nos encontramos en el día a día, adoptados y familias adoptivas. El de los seguimientos era uno de ellos para nuestras familias, por lo que desde Abay os agradecemos todo vuestro apoyo. Ojalá este manifiesto se vea reflejado lo antes posible en ese día a día.
    Un abrazo.

  • #2

    Juan Antonio (jueves, 03 abril 2014 14:06)

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en el Manifiesto. La pena es que de nada sirve si no se traduce en hechos por parte de las Administraciones Públicas implicadas, las CCAA. Por lo que a día de hoy seguimos vendidos y el asunto de los seguimientos envueltos en la más absoluta de las opacidades.

  • #3

    Silvia (jueves, 24 abril 2014 17:49)

    De acuerdo totalmente con el manifiesto, pero las administraciones no están haciendo nada. En Andalucía la situación es vergonzosa, obligados a hacerlos con Eulen, pagar tarifas desorbitadas, con criterios que llegan a ser distintos entre provincias...y los niños sufriendo estos interrogatorios anualmente...en algunos casos hasta los 18 años, llenando 6 folios con información irrelevante fuera totalmente de lugar... qué podemos hacer para que alguien ponga un poco de cordura en este tema??

  • #4

    Cristina (lunes, 09 junio 2014 13:53)

    Nosotros estamos en el inicio del proceso y no tenía ni idea de lo que estáis contando. Me parece increíble! Muchas gracias por el trabajo que estáis haciendo para los que llegaremos más tarde. Un abrazo.

  • #5

    Postadoptiva (martes, 13 enero 2015 10:37)

    Quizá haya que tener en cuenta antes de valorar el contenido del manifiesto dos cosas: la primera, que la periodicidad y la edad hasta dónde se deben hacer los seguimientos lo estipulan las autoridades del país de origen de los niños, no la Administración autonómica ni estatal. Y lo segundo, que nuestras Administraciones autonómicas están en una deriva de recortar servicios y privatizar otros, con lo que es un poco quimérico pedirles ahora que configuren servicios postadoptivos puramente públicos. Es cierto que quizá la periodicidad o hacer seguimientos hasta los 18 años puede ser algo tedioso en muchos casos... pero también es cierto que a través de los seguimientos se descubren muchas situaciones conflictivas: no todas las familias adoptivas han hecho sus deberes para con sus hijos... Pero todo esto se queda en aguas de borraja si nos planteamos las dos premisas anteriores, y no tiene visos de cambio a corto o medio plazo. Creo que este tipo de manifiestos deberían ser más realistas, porque se generan expectativas que provocan frustración cuando no se alcanzan los objetivos.

  • #6

    juan (domingo, 07 junio 2015 17:18)

    en Cataluña, se tiene que realizar por un ente privado elegido por la generalitat, cobrando mas de 100 euros anuales, luego la traducción al ruso 300 euros y mi familia condenada hasta que mi hijo tenga 18 años, a probar cada año un examen que diga que soy buen padre o madre, mientras en Rusia, en la casa cuna solo les dan TE para quitarle el hambre y ahora se preocupan de tener información de como esta este niño. chupatintas.

  • #7

    Marivife (domingo, 17 abril 2016 08:40)

    Un gran trabajo sin duda. El seguimiento de la evolución del niño en la integración de su nueva familia, es algo necesario. Las niñeras y tutores vinculados, son una extensión de la familia que también han de tenerse en cuenta.

  • #8

    Postadoptiva (jueves, 19 mayo 2016 10:45)

    Muy sospechoso cuando una familia, que previamente a decidir definitivamente adoptar sabe de todo el régmien de seguimiento, sus costes, su periodicidad y su porqué, de repente quiera dejar de hacer los seguimientos. El nivel de conflictividad en muchas familias adoptivas quizá sea una de las claves.

ADOPCIÓN Y ESCUELA

BUENAS PRÁCTICAS PARA MEDÍOS DE COMUNICACIÓN PARA HABLAR DE ADOPCIÓN

Accede aquí a la lista de buenas prácticas elaborada por CORA ante noticias relacionadas con la adopción y el acogimiento.

ZONA ASOCIACIONES
ZONA ASOCIACIONES

Memoria de Actividad

Descarga aquí la Memoria de Actividades de CORA 2014
MEMORIA ACTIVIDADES CORA 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 204.3 KB

CORA - Federación Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento

CIF: G84552744

Calle de López Gómez, 22, 47002 Valladolid

Teléfono de Contacto

674418185

Nuestra cabecera está realizada por Patricia Ollo.