Test de ADN y búsqueda de orígenes en adopción (marzo/24)

Debido al creciente interés que tiene la realización de test de ADN por parte de las personas adoptadas y la masiva publicidad alrededor de los mismos con ofertas y descuentos en diferentes campañas de internet, un grupo de trabajo de CORA ha elaborado el siguiente documento "Test de ADN y búsqueda de orígenes en adopción", con el objetivo de obtener y recopilar información lo más objetiva posible y con criterio técnico y fiable, para poder ofrecerla como una herramienta válida a la hora de tomar una decisión tan importante como puede ser la de facilitar los datos genéticos personales.

 

 

El documento adjunto se basa en los siguientes tres pilares principales:

  • Se ha realizado una encuesta para que las personas adoptadas de forma anónima respondiesen a unas cuestiones que nos permitirían conocer sus expectativas y motivaciones para la realización de los test de ADN, y que también han permitido estructurar la documentación sobre la que se prete informar. Esta encuesta que se envió a todas las asociaciones de CORA y se publicó en redes sociales, ha sido respondida por 460 personas, lo que supone un éxito de participación total, y lo que es más importante, esa cantidad de datos ha permitido dar una validez interna muy relevante a la información obtenida, que nos permitido contrastar y ratificar hipótesis previas (con alguna sorpresa).
  • Se ha tenido la inestimable colaboración del laboratorio NASERTIC de Navarra, con quienes se ha tenido una entrevista presencial y han respondido a una batería de preguntas muy exhaustiva preparada por el grupo de trabajo, que ha facilitado toda la información necesaria con criterio técnico y científico que permite aportar la fiabilidad necesaria al documento realizado.
  • Con toda la información estructurada, validada, fiable y con criterio técnico, se ha resumirlo todo lo que técnicamente era posible sin menoscabo de sesgar información relevante, y se presenta en un formato amigable de leer (con el aspecto fresco y dinámico que se puede observar, con colores imágenes, recuadros, texto resaltado, advertencias, etc.) para poder trabajar de forma cómoda con el mismo.

 

Descargar el documento en formato PDF

 

Respuestas del centro educativo cuando la vida no empieza bien (Adversidad Temprana)

 

      Desde la Comisión de Educación de CORA, se ha elaborado este documento en formato díptico, para presentar en los centros educativos y en cualquier otra entidad y/o institución involucrada en la educación de las personas adoptadas y/o acogidas.

 

      La intención ha sido crear un documento de fácil lectura, actualizado, que sirva como como elemento informativo y de reflexión para el profesorado y los equipos de orientación. También podría ser utilizado para entregar en las actividades formativas que desde las diferentes asociaciones y entidades se realizan con el profesorado y otros profesionales que inciden en el ámbito educativo.

 

Descargar el documento en formato díptico (para imprimir)

 

Visualización en formato libro interactivo (se puede ampliar a pantalla completa para una mejor visualización).

 

De la protección a la inclusión (Proyecto "Brighter Future" del programa Erasmus+)

Estos manuales han sido desarrollados en el contexto del proyecto "BRIGTHER FUTURE: Innovative tools for developing full potential after early 

adversity”, correspondiente al programa Erasmus+, cuyo equipo de trabajo está integrado por las siguientes entidades:

  • Comune di Torino (Italia)
  • CORA (España)
  • PAC UK/ Family Action (Reino Unido)
  • Pharos Expertise Center on Health Disparities (Holanda)
  • Universitat Autònoma de Barcelona (España)
  • Università di Verona (Italia)
  • University of Groningen (Holanda)

 

Más información en la siguiente web: Proyecto Brigther Future

Estos manuales han sido desarrollados en el contexto del proyecto "BRIGTHER FUTURE: Innovative tools for developing full potential after early 

adversity”, correspondiente al programa Erasmus+, cuyo equipo de trabajo está integrado por las siguientes entidades:

  • Comune di Torino (Italia)
  • CORA (España)
  • PAC UK/ Family Action (Reino Unido)
  • Pharos Expertise Center on Health Disparities (Holanda)
  • Universitat Autònoma de Barcelona (España)
  • Università di Verona (Italia)
  • University of Groningen (Holanda)

 

Más información en la siguiente web: Proyecto Brigther Future

Experiencias tempranas de adversidad y bienestar en la escuela: un módulo de formación para (futuros) docentes.

 

Este módulo de capacitación proporciona materiales para la formación de docentes en temas clave en la escolarización de niños, niñas y adolescentes que han vivido adversidades tempranas. Su contenido incluye fundamentos teóricos y enfoques basados en evidencia, pero también una variedad de ejercicios prácticos y estudios de casos. Sus siete unidades didácticas se pueden utilizar en su conjunto o de forma selectiva. También se proporciona soporte visual para las lecciones.

 

Descargar el documento

 

De la protección a la inclusión: un manual para maestros sobre niños en cuidado alternativo y niños adoptados.

 

Comprender las diferentes trayectorias de vida y situaciones familiares es clave para los educadores cuando se trata de niños que viven en hogares de guarda (incluidos los migrantes no acompañados) y niños adoptados. Este manual proporciona información y herramientas útiles para hacer de la escuela un lugar seguro para todos los niños, independientemente de su situación familiar.

 

Descargar el documento

 

Protocolo de Transición de Acogimiento a Adopción para NNA

Bulling y Acoso



Guía Didáctica en materia de adopción


Guía: Hablar de Adopción, también cuando es difícil

Esta Guía pretende ser un instrumento de ayuda a las familias para el diálogo y la comunicación con sus hijos e hijas. Se ha buscado dar algunas claves para facilitar una comunicación sana y abierta dentro de la unidad familiar.

Descarga
Hablar_adopcion_dificil_CORA.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Conclusiones del Congreso "Mirando al Mundo de los Niños"

Entre los días 13 y 19 de abril de 2015 se celebró en Segovia el Congreso Mirando al Mundo de los Niños. 

 

Descarga aquí las conclusiones de este congreso:

Descarga
CONCLUSIONES+DEL+CONGRESO+MIRANDO+AL+MUN
Documento Adobe Acrobat 184.2 KB

Guía: Iguales y Diferentes

Pretende ser una herramienta imprescindible para la hora de ser vista con los niños en casa y en la escuela y para hablar con ellos de diversidad, derechos, discriminación, etc.

Descarga
GUÍA-IGUALES-Y-DIFERENTES-Addif.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.7 MB

Guía consensuada de Salud en Adopción Internacional