INVESTIGACIÓN: "Apego, Patrones de Relación Familiar y Bienestar en la Adolescencia"

Desde CORA queremos informar y animaros a colaborar en la investigación que se está llevando a cabo desde la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, bajo la dirección de la Dra. Itziar Alonso-Arbiol bajo el título “Apego, patrones de relación familiar y bienestar en la adolescencia”, uno de los objetivos de la investigación consiste precisamente en explorar la relación entre estas dimensiones en el caso de las familias adoptivas que tengan uno o más hijos adoptivos de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Así, aquellas familias que tengáis un hijo/a adoptado/a entre los 12 y 18 años de edad y estéis interesadas en colaborar en este estudio, podéis dirigiros al equipo de investigación para recibir más información y concretar el procedimiento de participación. En este estudio los menores deberán participar activamente cumplimentando también un cuestionario, por lo que es necesario que los mismos estén de acuerdo en su participación. El contacto lo podéis realizar bien a través de correo electrónico (adolescentesyfamilia@gmail.com) o bien en los teléfonos siguientes: 943-018893 (Dra. Itziar Alonso-Arbiol y/o Dra. Miriam Gallarín), 943-015261 (Dr. Iñigo Ochoa de Alda) y 943-018317 (Dra. Bárbara Torres).

No hace falta que pongamos el acento en la importancia que tiene la participación de las familias para que estas investigaciones puedan salir adelante de modo que sus conclusiones puedan, en el futuro, ayudar a nuestros hijos e hijas.

Documentación de la investigación: "Apego, patrones de relación familiar y bienestar en la adolescencia"
Investigacion adolescencia UPV.zip
Archivo comprimido formato ZIP [3.9 MB]
Descarga

BLOG CORA

CORA ELABORA Y DIFUNDE UN MANIFIESTO SOBRE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS

Las reiteradas quejas y dudas recibidas desde las familias adoptivas ponen en evidencia la indefensión e impotencia que sienten ante unos seguimientos que consideran abusivos en lo económico, a la vez que intrusivos y faltos de rigor en su realización.

 

En CORA reconocemos y apoyamos los seguientos postadoptivos como un procedimiento necesario, como el cumplimiento de un compromiso adquirido, y como herramienta de detección de posibles dificultades de integración familiar y/o social.

 

Por estos motivos en CORA hemos elaborado este "Manifiesto para la Regulación y Coordinación de los Seguimientos Post-Adoptivos".  (continua)

 

COMISIÓN DE EDUCACIÓN: DECÁLOGOS CORA

 

La Comisión de Educación de CORA ha elaborado un decálogo que reune los principios directrices que se deben seguir para conseguir que la integración de los menores adoptados en la escuela sea la más adecuada.

Este Decálogo trata aspectos como la integración de los menores al centro educativo, el seguimiento escolar y psicopedagógico de los alumnos teniendo en cuenta sus experiencias de vida previas mediante una respuesta escolar adaptada, la revisión de los contenidos curriculares y de los procesos de evaluación, tolerancia cero a la discriminación, xenofobia y/o racismo, la formación y el apoyo al profesorado y la coordinación entre familia y escuela.

 

Leer más y versiones del Decálogo en lenguas autonómicas.

 

Decalogo_castellano.pdf
Documento Adobe Acrobat [165.5 KB]
Descarga

BUENAS PRACTICAS EN NOTICIAS SOBRE ADOPCIÓN

 

Accede aquí a la Guía de Buenas Prácticas ante noticias relacionadas con la adopción y el acogimiento de menores.

CARTA ABIERTA SOBRE LOS BEBES ROBADOS

CARTA_bebes_robados CORA.pdf
Documento Adobe Acrobat [356.1 KB]
Descarga

SIGUE LA ACTUALIDAD DE LA ADOPCIÓN EN EL FACEBOOK DE CORA


ZONA ASOCIACIONES
ZONA ASOCIACIONES

CORA - Federación Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento

CIF: G84552744

Calle de López Gómez, 22, 47002 Valladolid

La imagen de las manos de nuestra cabecera es de Matthias Weinberger y está distribuida con una licencia Creative Commons.