Carta al MEPSyD y a los directores generales de las CC.AA.

Valladolid, 11 de septiembre de 2008


Carta al MEPSyD y a los directores generales de las CC.AA.


 

Estimado/a señor/a:

Desde CORA queremos transmitirle nuestra honda preocupación ante la situación de la adopción en Vietnam y el inminente levantamiento del cierre de Nepal. Una vez estudiada con detenimiento toda la información obtenida de las familias adoptantes, administración, informes de otros países y de organizaciones internacionales dignas de credibilidad, creemos sinceramente que en ninguno de estos dos países se dan actualmente las garantías necesarias para tramitar adopciones.

VIETNAM:


En el caso de Vietnam, son conocidos por todos las múltiples denuncias de casos de corrupción y tráfico de niños de los que se ha hecho eco la prensa internacional. El contenido del convenio de cooperación en materia de adopción firmado entre el Estado Español y la República Vietnamita, inspirado en los principios centrales del Convenio de la Haya de 1993, es muy similar al de otros convenios firmados con anterioridad por Vietnam con Francia, Canadá o Estados Unidos (de cuyos textos se adjunta copia). Todos ellos se han demostrado ineficaces para garantizar las adopciones. La incapacidad de la autoridad central vietnamita para controlar la adoptabilidad de los menores y el modo en que éstos han sido declarados en desamparo ha quedado en los últimos años sobradamente manifiesta.

Como sabrán, la embajada estadounidense en Hanoi encargó una investigación sobre el terreno a la vista de los numerosos casos irregularidades graves detectadas, la negativa reiterada de Vietnam de hacer públicos el sistema de los pagos por los procesos y las sospechas fundadas sobre la veracidad de la información reflejada en los documentos de las adopciones. En marzo de este año, unos meses antes de que expirase el convenio bilateral entre EE.UU y Vietnam, hizo público sus conclusiones. El estudio revela datos tan escalofriantes sobre cómo consiguen los centros vietnamitas los menores que entregan en adopción internacional como los siguientes:
-De acuerdo al informe, tanto los trabajadores de los hospitales como los de los servicios sociales reciben incentivos económicos de los directores de los orfanatos por cada niño que "consiguen". A su vez, varios orfanatos reconocieron que negocian con las agencias de adopción y deciden trabajar con la que ofrece mayores donativos por niño asignado, que se encubren como “proyectos de cooperación”, con arreglo a la ley vietnamita que exige de las agencias un donativo antes de empezar a tramitar con un orfanato.
 

-Un 75% de los padres biológicos entrevistados afirmaron haber recibido dinero a cambio de entregar a sus hijos. El pago medio era de 6 millones de dongs vietnamitas, el equivalente a 11 meses del salario mínimo. Muchos de esos padres explicaron que los sanitarios y trabajadores sociales que les convencieron para entregar a sus hijos, les dijeron que los niños los visitarían con frecuencia y que volverían a casa a cierta edad (generalmente, a los 11 ó 12 años).

Cabe señalar que, al igual que el firmado con España, el convenio de adopciones entre EEUU y Vietnam prohibía expresamente que se derivaran ganancias indebidas de los trámites de adopción. También que los presupuestos que las ECAIs están presentando a las familias exceden (algunos largamente) lo que la mayoría de las agencias norteamericanas venían cobrando por la tramitación de los expedientes en el país. La inclusión en ellos de varios miles de euros en concepto de “gastos de manutención”, “donativo al orfanato” o “proyectos de cooperación” (normalmente 3.000 euros por solicitud) resulta escandaloso cuando se compara con el salario mínimo oficial y los salarios medios de los funcionarios vietnamitas (540.000 y 2,6 millones de dongs respectivamente, el equivalente a 23 y 112 euros mensuales).
 

El cobro de estos conceptos vulnera además el propio Convenio firmado por España y Vietnam que estipula en su artículo 4.2.: “No podrán derivarse ganancias indebidas, financieras o de otro tipo, de las actividades relacionadas con la adopción internacional. Sólo podrán cobrarse y pagarse los costes y gastos que se contraigan, incluidos los honorarios profesionales hasta un importe razonable de las personas que intervengan en la adopción”.


NEPAL:

Respecto a Nepal, la información de la que disponemos nos hace concluir que aún no se dan en el país las condiciones necesarias para evitar que se sigan realizando falsas declaraciones de adoptabilidad.

La noticia de la inminente publicación por parte del gobierno nepalí de la lista de orfanatos y ECAIs autorizadas para la adopción internacional ha coincidido con la publicación de un informe sobre el sistema de adopciones en Nepal realizado conjuntamente por UNICEF y Terres des Hommes (del cual adjuntamos también una copia). En el mismo se denuncia con meridiana claridad que, a pesar de las mejoras implementadas por el gobierno nepalí, el control sobre los orfanatos sigue siendo deficiente, y que hoy por hoy todavía estamos lejos de obtener de Nepal las necesarias garantías para la adopción internacional. El informe contiene datos altamente preocupantes y nos confirman algo que, tristemente, las familias adoptivas ya habíamos conocido en propia piel: en Nepal, las declaraciones fraudulentas de adoptabilidad son una práctica extendida y frecuente de la que la tramitación a través de un orfanato y una ECAI autorizados no nos protegen.

Como escribe el representante de UNICEF en la presentación del informe sobre Nepal, en CORA creemos que la adopción es una medida válida de protección e integración, siempre y cuando los derechos de los niños sean completamente respetados y sus intereses colocados por encima de todo lo demás. Por eso, creemos que es nuestra obligación luchar contra las adopciones irregulares que no son otra cosa que tráfico de menores y rogarles que detengan el envío de expedientes a Vietnam y mantengan el cierre de Nepal en tanto no se cuenten con las garantías necesarias para seguir adoptando en estos países.

En espera de que sea atendida nuestra solicitud, quedamos a su disposición para cualquier aclaración que este comunicado pudiera necesitar.

Atentamente,

Javier Álvarez-Ossorio Coordinador General de CORA

CORA. Federación Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el AcogimientoC/ López Gómez, 22, 1º Izq · 47002 Valladolid · Tlfno. 983 298 963 · Fax 983 217 032e-mail:
 correo@coraenlared.org · http://www.coraenlared.org/

ADOPCIÓN Y ESCUELA

BUENAS PRÁCTICAS PARA MEDÍOS DE COMUNICACIÓN PARA HABLAR DE ADOPCIÓN

Accede aquí a la lista de buenas prácticas elaborada por CORA ante noticias relacionadas con la adopción y el acogimiento.

ZONA ASOCIACIONES
ZONA ASOCIACIONES

Memoria de Actividad

Descarga aquí la Memoria de Actividades de CORA 2014
MEMORIA ACTIVIDADES CORA 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 204.3 KB

CORA - Federación Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento

CIF: G84552744

Calle de López Gómez, 22, 47002 Valladolid

Teléfono de Contacto

674418185

Nuestra cabecera está realizada por Patricia Ollo.