COMUNICADO solicitando a los medios de comunicación la eliminación de la condición de adoptado/a en las noticias que estigmatizan a este colectivo de personas

Descarga
Comunicado CORA noticia Castro Urdiales
Documento Adobe Acrobat 261.6 KB

COMUNICADO en contra de la publicidad y utilización electoral que ataca a los Menores No Acompañados

Desde CORA apoyamos y suscribimos el siguiente comunicado firmado por más de 200 entidades en defensa de los derechos humanos y de la infancia, manifestando su posición en contra de la instrumentalización política de los NNA (niños, niñas y adolescentes) que llegan solos y solas a España, e instando a las instituciones responsables a que tomen las medidas oportunas para defender a estos NNA de este tipo de ataques.

 

CORA, 21 de Abril de 2021

Desde CORA apoyamos y suscribimos el siguiente comunicado firmado por más de 200 entidades en defensa de los derechos humanos y de la infancia, manifestando su posición en contra de la instrumentalización política de los NNA (niños, niñas y adolescentes) que llegan solos y solas a España, e instando a las instituciones responsables a que tomen las medidas oportunas para defender a estos NNA de este tipo de ataques.

 

CORA, 21 de Abril de 2021

Descarga
Comunicado en contra de publicidad elect
Documento Adobe Acrobat 79.0 KB

COMUNICADO ANTIRRACISTA

Las Vidas Negras SÍ Importan



Descarga
Comunicado CORA- LasVIdasNegrasSiImporta
Documento Adobe Acrobat 135.4 KB

MANIFIESTO CONTRA EL APARTADO SOBRE INSOMNIO

“Guía sobre trastornos del comportamiento en niños y adolescentes”

El texto va claramente en contra de los buenos tratos a la infancia y exigimos su revisión.

Noviembre de 2019

Desde CORA manifestamos nuestra disconformidad ante el apartado relacionado con el Insomnio en la "Guía de trastornos del comportamiento en niños y adolescentes"impulsada por la Consejería de Sanidad y el Hospital Niño Jesús, Madrid.

En la página 25 de esta guía se recomiendan una serie de pautas para que el niño duerma solo. Unas pautas que van en contra de los Derechos de la Infancia, y de la teoría del apego, estas pautas recuerdan mucho al método Estivil tan criticado y rechazado por diversos profesionales ya que sus consecuencias perduran en la vida de la persona.

Estas pautas son un reflejo del maltrato psicológico infantil. Un niño necesita establecer un apego seguro con sus padres/cuidadores con este método se fomenta todo lo contrario, pudiendo dar lugar a que el niño establezca un apego inseguro.  

 

 

Si un bebé/niño llora y no se le atiende, no se le coge en brazos, no se le acuna, es decir, se le niegan unos cuidados básicos, este bebé dejará de llorar al entender que pedir ayuda, que mostrar sus necesidades (que es lo que hacen con el llanto) no sirve de nada y que es mejor hacerlo todo solo y que sus referentes de apego no están disponibles para él cuando les necesita.

 

En CORA hemos visto los efectos que tienen estas pautas a posteriori en el desarrollo de un niño, ya que muchos niños adoptados han tenido que pasar por estos malos tratos en los orfanatos.

 

Esto ha dado lugar a que estos niños a veces presenten problemas de confianza con sus adultos, sus amigos, y con ellos mismos, y en general dificultad para establecer relaciones sociales saludables, falta de regulación emocional, dificultad para pedir ayudar cuando se precisa.

 



SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS ADOPCIONES EN VIETNAM

Tras la emisión y divulgación del comunicado de CORA al respecto, todas las autoridades e instituciones implicadas (Ministerios de MSCBS y de Exteriores, CCAA, OAA's y Autoridad central de Vietnam) han mostrado la voluntad de garantizar la legalidad y evitar las irregularidades con las adopciones en dicho país. 

Así mismo,  las autoridades Vietnamitas han puesto en funcionamiento un nuevo Reglamento de Adopciones, y por lo tanto, no procede seguir solicitando la paralización de los procesos, aunque si que solicitamos que todas las partes implicadas, incluidas las familias, se mantengan vigilantes sobre las garantías del proceso. Así lo haremos también desde CORA.

 


COMUNICADO SOBRE NOTICIA DE LA DETENCIÓN MENOR  ACUSADO DE MATAR A SU MADRE EN CHICLANA

Descarga
Comunicado CORA Detención menor acusado de matar a su madre en Chiclana
Noticia_detencion de menor acusado de as
Documento Adobe Acrobat 138.1 KB

Sobre la posibilidad de “blindar” a las mujeres migrantes que entreguen a sus hijos en adopción

13 de Marzo de 2019.

Con motivo de las noticias sobre la propuesta del Partido Popular que vincula emigración y adopción desde la Federación CORA queremos manifestar que:
- La adopción es una medida de protección a la infancia y nunca puede entenderse ni articularse de ninguno otra manera, ni vincularse a  ninguna otra medida social.
- Las políticas sociales que atañen a las medidas de protección de niñas y niños deben tener como prioridad el mantenimiento dentro de su familia de origen, entendiendo la adopción como la última medida de protección en aplicarse después de agotar todas las anteriores.
- La adopción NO puede contemplarse como medida de aumento de la natalidad ya que solo puede aplicarse a niñas y niños ya nacidos.
- Las familias adoptivas, o en proceso de serlo, NO queremos ser madres y padres a cualquier precio, nos ofrecimos como familias para niñas y niños declarados adoptables por sus circunstancias vitales.
Y, por último, manifestamos nuestra MÁXIMA REPULSA a la utilización de la infancia como herramienta electoralista.
Federación CORA
y sus Asociaciones Federadas

Comunicaciones en relación a las licencias federativas de fútbol de los niños y niñas adoptados


Descarga
Xunta de Galicia Diciembre 2018
Xunta Galicia_respuesta de Presidencia a
Documento Adobe Acrobat 584.1 KB
Descarga
CSD 29 Nov 2018
Respuesta CSD_29Nov18.pdf
Documento Adobe Acrobat 593.7 KB
Descarga
Junio 2018 Respuesta del CSD sobre fichas federativas
Las familias pueden usar este documento como argumento en la defensa de sus derechos.
Consejo_Superior_Deportes_01jun18.pdf
Documento Adobe Acrobat 596.7 KB