Sobre los bebés robados

CARTA_bebes_robados CORA.pdf
Documento Adobe Acrobat 356.1 KB

Comunicado acerca suspensión en Cataluña. Jul-2016

Carta abierta para el grupo de familias vasco-navarras adoptantes en Vietnam

En CORA, al igual que las distintas administraciones con competencia en asuntos de familia, hemos recibido una carta anónima enviada, aparentemente, por un grupo de familias del País Vasco y Navarra que han tramitado adopciones internacionales en Vietnam. En la misma denuncian graves irregularidades en los procesos. Ante la recepción de esta carta y la imposibilidad de responder directamente, hacemos pública la siguiente carta abierta:

Descarga
CARTA+ABIERTA+PARA+FAMILIAS+ANONIMAS+VIE
Documento Adobe Acrobat 107.8 KB

Sobre la situación que están viviendo las familias en espera de una adopción en Etiopía

• "Desde hace tiempo venimos denunciando las irregularidades en Etiopía..."
  • "España, como país firmante y comprometido en la lucha contra el tráfico de niños, no debería admitir en las tramitaciones prácticas que ponen en peligro la legitimidad y transparencia de los procesos de adopción"
  • "...queremos expresar nuestro apoyo a todas las familias que se están encontrado con estas solicitudes de dinero. También queremos pedirles que lo pongan en conocimiento de sus administraciones y que exijan a estas que hagan lo necesario para que se erradiquen estas malas prácticas."

LEER EL COMUNICADO ÍNTEGRO AQUI.

2016. MANIFIESTO SOBRE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS

CORA ha elaborado este "Manifiesto para la Regulación y Coordinación de los Seguimientos Post-Adoptivos" para fijar la posición de las familias antes este trámite.  (continua)

Comunicado a la Agencia EFE

Ante la noticia difundida por la Agencia EFE en relación al triple homicidio que tuvo lugar en Tenerife la semana pasada, desde CORA, la federación estatal que agrupa a veintidós asociaciones de adopción y acogimiento, queremos hacer constar nuestro malestar por la mención que se hace en la misma de la condición de adoptado del principal sospechoso. No entendemos qué aporta ese dato a la información que se ofrece ni cuál es el objetivo de su inclusión en la noticia, pero nos preocupa que pueda contribuir a la estigmatización del colectivo de personas adoptadas. La adopción es una medida de protección de la infancia que permite a niños y niñas recuperar su derecho a vivir en familia. En España, existe un gran número de personas adoptadas (en los últimos veinte años se han formalizado más de 70.000 adopciones), la inmensa mayoría de las cuales lleva vidas normalizadas, que en nada se asemejan al triste suceso de Tenerife. Rogamos a los medios de comunicación que, en futuras ocasiones, eviten señalar en sus noticias la condición de adoptadas de las personas protagonistas cuando este dato no sea relevante en las mismas. El hecho de haber sido adoptado no confiere un estatus distinto en el seno de una familia, ni es una característica que deba etiquetar a una persona de por vida. En este sentido, nos remitimos a la Guía de buenas prácticas ante noticias relacionadas con la adopción y el acogimiento de menores, disponible en esta página web.

Ante las informaciones sobre Isabel Pantoja

Desde la Federación CORA nos adherimos al comunicado que la asociación La Voz de los Adoptados hizo público a raíz del caso de Isabel Pantoja en el que un medio de comunicación vulnera los derechos fundamentales de las personas adoptadas. Si quieren leer este comunicado pincha AQUÍ.

Comunicado sobre el Convenio España - Rusia

CORA quiere manifestar su total disconformidad con la firma del convenio de colaboración en materia de adopción entre el Gobierno de España y la Federación Rusa, que veta la posibilidad de que personas solteras o pertenecientes a colectivos LGTB puedan acoger y/o adoptar un menor de origen ruso (en el supuesto de que su primera adopción fracase y en consecuencia su tutela pase al estado español), por considerarlo discriminatorio y contrario a nuestro ordenamiento jurídico.

Las personas que integramos esta federación, madres y padres a través de la adopción (ya formalizada o en espera) y personas adoptadas, entendemos la situación desesperada de las familias cuyos procesos adoptivos fueron bloqueados al quedar condicionados a la firma de este convenio, pero entendemos que su dolor no puede ser utilizado como moneda de cambio para chantajear y obligar a un estado soberano a asumir una desigualdad contraria a su propia legislación.