NOTICIAS


Firma de Convenio de colaboración ASEAF-CORA

La presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), María Arauz, y la Coordinadora General de la Federación CORA - Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento, Ana María Linares, con la asistencia del Director General de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gabriel González-Bueno, han firmado un Convenio de colaboración entre ambas entidades para trabajar de forma conjunta en la mejora del apoyo al acogimiento y a la adopción, como principales medidas de protección a las niñas, niños y adolescentes.

 

Como primera iniciativa de colaboración en el marco del convenio firmado, se está elaborando un Protocolo de Transición del Acogimiento a la Adopción, que pronto se hará público, y que se continuará con otras iniciativas conjuntas aprovechando el conocimiento y experiencia de ambas entidades.

 

Los caminos del acogimiento y de la adopción se cruzan muchas veces en nuestras vivencias como familias acogedoras y adoptivas, y ahora hemos decidido hacer ese camino juntos asociativamente, atendiendo al derecho que tienen todas las niñas, niños y adolescentes a tener una familia. 

 

                                                                                     Firmado en Madrid el 5 de marzo de 2021

Descarga
Nota de prensa de la firma de Convenio de colaboración ASEAF-CORA
ASEAF Y CORA_nota de prensa.pdf
Documento Adobe Acrobat 254.4 KB

Proyecto Europeo: “UN FUTURO MÁS BRILLANTE”

Aprobación del proyecto por la Comisión Europea

Tenemos la satisfacción de informar que el proyecto “UN FUTURO MÁS BRILLANTE: Desarrollo del potencial después de la adversidad temprana” correspondiente a la convocatoria Erasmus+ Key Actions, en el que CORA participa como socios españoles junto al líder del proyecto, la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido seleccionado para ejecutarse, de entre los más de cien proyectos presentados.

 

Queremos agradecer el apoyo a este proyecto que muchas entidades, tanto nacionales como internacionales, manifestaron en su día, con el que se aportó un valor añadido al mismo que ha contribuido para conseguir ser seleccionado.

 

Le recordamos que el objetivo principal del proyecto es proporcionar a profesionales de la educación formación y herramientas innovadoras para la inclusión escolar de la infancia (ex)tutelada (incluyendo como tal a quienes viven en familias adoptivas/acogedoras y quienes lo hacen en centros bajo la tutela de la Administración, incluyendo lo que aquí se conocen como MENAs).

 

La duración del proyecto es de 30 meses, empezando en noviembre/19 y finalizando en abril/2022, siendo los socios participantes los siguientes: 

  • Italia: Universidad de Verona y Ayuntamiento de Turín
  • Holanda: Universidad de Groningen y Pharos
  • Reino Unido: PAC-UK
  • España: Universidad Autónoma de Barcelona y Federación CORA

Reglamento de la Ley de A.I.

Con fecha del 22 de Marzo de 2019, el Consejo de Ministros aprueba un reglamento que llevaba pendiente desde 2015.

  

Las asociaciones de CORA, trabajaron mucho en la redacción, ayudando con diversas enmiendas del texto del Reglamento, que desafortunadamente no ha visto la luz hasta ahora por los diferentes avatares políticos de nuestros legisladores.

 

Nota de prensa de La Moncloa

 Reglamento de adopción internacional

 Viernes 22 de marzo de 2019

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con el que desarrolla la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que a su vez cambia la Ley 54/2007 de Adopción Internacional.

El reglamento establece que corresponde a la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, iniciar, suspender o paralizar la tramitación de las adopciones con cada país de origen de los menores.

Para estos trámites se contará con el informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la información de los organismos acreditados y la consulta previa a la Comisión Delegada de Servicios Sociales del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, en la que están representadas las comunidades autónomas.

Leer nota completa...

Descarga
Reglamento de Adopción Internacional 2019
Reglamento_AI_BOE-4abr19.pdf
Documento Adobe Acrobat 398.0 KB