2009-NOTICIAS

17/11/2009

Comunicado de Beatriz San Román y CORA

 

Sobre lo acontecido el 11 de noviembre en el transcurso de las XI Jornadas sobre Adopción Internacional celebradas en Zaragoza

CORA suscribe íntegramente el comunicado de Beatriz San Román que a continuación recogemos:

El pasado día 11 de noviembre, como representante de CORA en las las XI Jornadas de Coordinación sobre Adopción Internacional organizadas por el Ministerio y el gobierno de Aragón, me encontré sin previo aviso con un boicot a las asociaciones de familias acompañado de un panfleto en el que se me difamaba firmado por la Federación Catalana de ECAIs (ECA), la Federación Interautonómica de ECAIs (FIDECAI) y la Federación Española de ECAIs (FEECAI).

En respuesta a la inaceptable actuación de dichas entidades, quisiera hacer constar lo siguiente:

  • El boicot a la intervención de la persona que representaba a CORA resulta una negación del espíritu de las jornadas: en un foro de debate y de puesta en común de todas las partes implicadas, cuyo objetivo es profundizar en el análisis y la reflexión sobre el marco de garantías de la adopción internacional, es intolerable que las ECAIs hayan tratado de silenciar y hayan despreciado la voz de las familias adoptantes. Estas familias no son sólo una parte directamente implicada, sino que además son quienes conocen –y viven– de primera mano el enorme drama personal y familiar que supone descubrirse víctima de los fallos del sistema.

  • Resulta igualmente inaceptable que para ello repartieran un panfleto en el que se pretende que "El sistema de ECAIS ha sido instaurado por decisión de la administración; por ello, mientras sea el sistema jurídicamente vigente, debe de ser respetado y apoyado por todos los agentes intervinientes en la adopción internacional, por supuesto bajo el control y supervisión de las Administraciones". El argumento de la vigencia jurídica de un sistema como escudo frente a la necesaria y sana revisión crítica, así como a su reajuste a la realidad cambiante, nos retrotrae a tiempos anteriores a la democracia.

Más allá de la cobardía y bajeza que refleja el modo en que cuestionaron mi honestidad, y sin descartar otras acciones posteriores, deseo ejercer mi derecho de réplica aclarando lo siguiente:

  • Las acusaciones sobre mi supuesta profesionalización en el “asesoramiento a las familias para tramitar quejas contra las ECAIs” o las de atacarlas en mis conferencias son una calumnia y constituyen un delito de difamación. Por un lado, las personas que trabajamos en CORA lo hacemos de manera voluntaria y no-remunerada; por otro, en las jornadas o actividades de diversa índole en las que en ocasiones se me invita a participar, mis exposiciones nunca hacen referencia al papel de las ECAIs, sino a temas muy diferentes como las nuevas familias, la adopción interracial o los retos de la postadopción y la integración escolar de los menores adoptados.

  • Gran parte de las afirmaciones que se me atribuyen, ni siquiera son mías. Basta entrar en los enlaces correspondientes para comprobarlo.

  • Respecto a las afirmaciones que sí son de mi autoría, como que “la tramitación por Ecai no siempre garantiza que los trámites se ajusten a la legalidad y la ética” o que orfanatos que tramitan con Ecais españolas reclutan menores para la adopción en aldeas etíopes, es –tristemente– una información que hoy tenemos contrastada. Como dejé claro en la ponencia que defendí en nombre de CORA, cuando un país no tiene mecanismos de control suficientes y el envío de expedientes de adopción supera a las necesidades reales, las ECAIs no pueden garantizar la adoptabilidad de los menores, puesto que ésta es declarada antes de que ellas intervengan en el proceso.

Pretender que la posición de CORA respecto a la necesidad de hacer frente a una situación compleja y difícil en la que el sistema de garantías está fallando supone “un atentado contra aquellos que defendemos la adopción como una medida de protección de la infancia desamparada” es escudarse en aquello de “matar al mensajero” para no reconocer una realidad que trae consecuencias infaustas para un número cada vez mayor de familias (biológicas y adoptivas) y menores.

Puesto que el escrito difamatorio al que responde esta carta fue repartido en el marco de las XI Jornadas sobre Adopción Internacional, ruego a los organizadores que hagan llegar una copia de la misma a todos los asistentes.

Beatriz San Román
Vocal del comité ejecutivo de CORA
16 de noviembre de 2009


12/11/2009

Comunicado de CORA jornadas coordinación ECAI-Comunidades Autónomas

 

CORA considera intolerable el intento de boicot de las ECAI a nuestra representante en las jornadas de Zaragoza

Durante los días 11 y 12 de noviembre, en el marco de las “XI Jornadas Comunidades Autónomas, ECAIs y Asociaciones de Familias Adoptivas”, los representantes de ECAIS participantes han intentado boicotear a la representante de las familias españolas en nombre de su federación CORA.

En la mesa vespertina los representantes de las agencias de adopción se levantaron abandonando el salón, en una clara muestra de su tolerancia democrática y capacidad de discusión con sus clientes, las familias, en las cuestiones que afectan a la Adopción; para unos una opción de paternidad y para otros una forma de vida.

Este intento por parte de los representantes de las ECAI de boicotear la ponencia de CORA defendida por Beatriz San Román en las Jornadas de Coordinación de Zaragoza nos parece cuanto menos vergonzoso y sonrojante.

Sabemos que desde hace algunos años las intervenciones de CORA en estas jornadas y el discurso mantenido por los representantes de las familias, resulta cada vez más molesto a las ECAI, satisfechas como han estado siempre en su autocomplacencia y por entender estas jornadas como su momento de gloria anual, en el que cuentan a los representantes de las administraciones lo bien que va todo y lo “bonito” que lo están haciendo.

En ese contexto las ponencias defendidas por Marisol González en Oviedo, Juan Vallés en Barcelona o ahora Beatriz San Román en Zaragoza, por citar las más recientes, suponen una nota discordante, ya que presentan un análisis diferente, realizado desde otra mirada, de la realidad que percibimos sobre la situación de las adopciones internacionales y de las actuaciones de los diferentes actores implicados. Desde CORA afirmamos que es un orgullo el trabajo realizado por nuestros representantes y la coherencia mantenida en las intervenciones de todos ellos, siempre desde el más absoluto respeto a todas las instituciones y ECAIs, y con unas presentaciones comedidas pero valientes a la hora de exponer nuestra visión, tan comprometida como realista, sobre la adopción internacional.

La postura de los representantes de las agencias de adopción que decidieron abandonar la sala en el momento de la intervención de Beatriz San Román antes de conocer el contenido de su ponencia, hace dudar de su propósito al asistir a las jornadas, cuando ni siquiera están dispuestos a oír algo que no les pueda gustar. Para CORA nuestra presencia en las jornadas ha tenido como único objetivo el marcado por la organización, el de trabajar en las mejoras de los procesos y garantías en la adopción internacional. Posiblemente otros equivocaron el objetivo y consideren que la única mejora posible es aumentar el número de tramitaciones que realizan y los países donde trabajar.

Finalmente queremos manifestar que nos parece intolerable que algunos dirigentes de ECAI y de sus federaciones pretendan discutir la calidad de la representación que el colectivo de familias adoptantes ha designado a través de CORA en Beatriz San Román, ni la representatividad de esta Federación.

Las familias necesitamos de unas ECAIs que colaboren con las Administraciones en la consecución de nuestros proyectos adoptivos, correctamente dimensionadas para el número de adopciones actual y con la debida transparencia, pero lo que no necesitamos es a alguno de sus dirigentes.

Javier Álvarez-Ossorio
Coordinador General de CORA


Sobre la obligatoriedad de tramitación con ECAIS habilitadas en determinadas Comunidades Autónomas

Por: Mönica Giacomozzi

Sugerencia de la Defensora del Pueblo de La Rioja a la Administración Riojana

La Defensora del Pueblo en La Rioja ha enviado la siguiente sugerencia a la Administración riojana para que las familias puedan tramitar sus adopciones con ECAIS que no sean de nuestra comunidad:

 

Sugerencia nº 22/2009, de 1 de octubre del 2009, dirigida a la Consejería de Asuntos Sociales para que lleve a cabo la iniciativa de plantear en los órganos sectoriales nacionales competentes, la modificación del criterio actualmente existente en cuanto a la elección de Entidades Colaboradoras de Adopción (ECAIS) en los procedimientos de Adopción Internacional, con la finalidad de posibilitar a los adoptantes riojanos la libre elección de entidades reconocidas en otras Comunidades Autónomas, con independencia del país de origen del adoptando.


29/10/2009

Nuevos requisitos para las familias solicitantes de adopción en Filipinas

Por: coordinador

El ICAB filipino ha hecho público los nuevos requisitos para las familias solicitantes de adopción en Filipinas que será de aplicación a partir del 1 de noviembre.

Además el ICAB ha pasado una nota desmintiendo que la moratoria impuesta para la adopción de niños de edades comprendidas entre 0-2 años haya sido levantada. Esta moratoria sigue plenamente vigente.

La nota del ICAB sobre las nuevas condiciones es la siguiente:

 

De: Intercountry Adoption Board
Fecha: 25 de Octubre 2009
Para: Nuevos requisitos para posibles Padres Adoptantes

A todos nuestros socios

Estimado socios:

Después de cuidadas deliberaciones el Inter Country Adoption Board (ICAB) ha conseguido preparar la lista con los nuevos requisitos para posibles Padres Adoptantes en (PAP's) con alguna situación médica o psicológica.

Con efectividad 1 de noviembre de 2009, las agencias de adopción extranjeras no aceptarán para el programa Filipino a aquellas familias que presenten las siguientes condiciones médicas o psicológicas, ya que no serán aceptadas por el ICAB de ahora en adelante:

Lista de condiciones médicas inaceptables:
  1. Diabetes Melitus
  2. Obesidad (índice de Masa Corporal deber ser inferior a 35)
  3. Cáncer
  4. Transplante de riñón y cualquier transplante mayor (corazón, pulmón, hígado)
  5. Marcapasos / hemorragia cerebral / infarto miocardio
  6. Esclerosis múltiple y otros trastornos degenerativos musculares
  7. Trastornos de auto-inmunidad
  8. Factores de riesgo que puedan impedir el cuidado de un menor (por ejemplo: ceguera, sordera, ligado a silla de ruedas)
  9. Hepatitis C
Lista de condiciones psicológicas inaceptables:
  1. Trastornos psiquiátricos
  2. Trastornos emocionales / trastornos depresivos mayores
  3. Trastornos de ansiedad
  4. Trastornos por uso de substancias
  5. Trastornos sexuales

El ICAB requiere que todos los solicitantes para adoptar un menor filipino deberán aportar una evaluación psicológica completa preparada por un profesional competente. El ICAB espera que el psicólogo emplee una combinación razonable de procesos de evaluación cuando prepare el informe de evaluación psicológica. Entre otras: clínica, entrevista, evaluación de información colateral y tests psicológicos.

El informe de la evaluación psicológica debe reflejar la síntesis de todos los datos reunidos por el profesional.

Por tanto, el informe de evaluación psicológica incluirá, pero no se limitará a lo siguiente:

  1. Experiencias tempranas (ej. años de infancia y adolescencia) que hayan tenido un papel importante en su desarrollo como individuos. ¿Cómo formaron esas experiencias su desarrollo? ¿Existe la posibilidad de que algunos temas no resueltos, si existieran, puedan impactar la capacidad de paternidad de los solicitantes?
  2. Valoración funcional
  3. Mecanismos generales para hacer frente y estrategias para resolver problemas como individuos y como pareja.
  4. Impresiones clínicas
  5. Tests objetivos aplicados. Describir brevemente lo que cada test quiere medir. Mencionar los resultados y sus implicaciones sobre la capacidad de los individuos como posibles padres adoptantes.
  6. Conclusiones y recomendaciones.

Se requieren los siguientes tests psicológicos de los PAP's (nota: se espera que el/la psicólogo/a tenga acceso a tests psicológicos validos y fiables dentro de su jurisdicción).

  1. Inventario Minnesota Multi Físico de la Personalidad 2. Impreso Re-estructurado (MMPI-2-RF)
  2. Inventario Clínico Multiaxial Millon III (MCMI-III)
  3. Test Rorschach de evaluación Proyectiva de la Personalidad
  4. Test Bender Gestalt
  5. Test para completar frase enunciada.
  6. Desórdenes Alimenticios Psicogénicos (DAP) y RBE 2
  7. Cuestionario de 16 factores de Personalidad *
  8. Examen de habilidades de vigilancia paterna *
  9. Lista de comprobación - R, de Hare en Psicopatía *
Nota: * Pruebas opcionales

El ICAB espera recibir una evaluación más comprensiva médica y psicológica de los PAP's que intenten adoptar un menor por vía regular en Filipinas. Los PAP's que soliciten a un pariente o un menor de necesidades especiales serán evaluados caso por caso.

Esperamos el cumplimiento por parte de todos.


26/10/2009

Comunicado de la República del Congo a Francia

 

Informe de la situación de las adopciones en la República Democrática del Congo por ciudadanos franceses.

Fuente: diplomatie.gouv.fr

Después de la aprobación de la nueva Ley de Adopción en enero de este año, y que susituyó a la Ley anterior de 1987, se creó una comisión conjunta de para el seguimiento de las adopciones.

Tras la misión en Kinshasa en abril de 2009, el Embajador encargado de la adopción internacional del Ministerio de Género,la Familia y la Infancia y la Embajada de Francia en Kinshasa han creado una comisión Franco-congoleña para examinar conjuntamente los expedientes de adopción de menores congoleños por parte de ciudadanos franceses. Esta Comisión se ha reunido ya en tres ocasiones desde julio de 2009.
 
La Embajada de Francia y las autoridades congoleñas invocando el principio de la soberanía nacional, han expresado su voluntad de aplicar estrictamente la legislación vigente sobre protección de la infancia y adopción. Ambas partes han acordado por lo tanto considerar caso por caso las partes que constituyen los expedientes, asegurándose de respetar las leyes congoleñas y la legislación francesa aplicable.

En este sentido, cabe señalar los criterios establecidos para los padres adoptivos, tal como se definen en el Código de la Familia congoleño, complementado por la Ley nº 09 0014 de 10 de enero de 2009:

  • Artículo 654: Los padres adoptivos deben demostrar cinco años de matrimonio
  • Artículo 656: Los padres adoptivos que tentan 3 o más hijos no pueden adoptar en la RDC.
  • Artículo 669: Los y las monoparentales no pueden adoptar en la República Democrática del Congo.

A título de información, en la reunión del 6 de octubre, la Comisión Mixta ha validado 9 expedientes, ha rechazado uno y retrasado otros 8 a la espera de documentación suplementaria.


09/10/2009

Jornada Formativa y Asamblea de CORA, 30 y 31 de octubre en Pontevedra

Por: Coordinador

Coincidiendo con la celebración el sábado 31 de octubre de la XIX Asamblea general de CORA, el viernes día 30 por la tarde se desarrollará una jornada formativa sobre Adopción y Escuela.

La jornada está organizada en torno a 2 mesas. la primera bajo el título "Formando educadoras y educadores", contará con las ponencias de Montserrat Freixa Blanxart, Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, y de Montserrat Alguacil, Doctora en pedagogía y profesora de la URL.

En la segunda de las mesas y con el título "Educando en la práctica" se presentará la Guía Didáctica en Materia de Adopción para Educación Infantil y Primaria de ARFACyL. Guía de CORA. a cargo de Natividad Bueno Basurto, Logopeda y coautora de la Guía.

Finalizará la jornada con la mesa redonda sobre "Características de la niña y el niño adoptado. Necesidades educativas derivadas de sus características concretas" con la participación de Lila Parrondo, Natividad Bueno, Beatriz San Román y el Equipo de Educación de MANAIA.

El evento se desarrollará en el Salón de Actos Pazo de la Cultura de Pontevedra, y está organizado por MANAIA, Asociación Gallega de Ayuda a la Adopción.

Más información e inscripciones en su web: www.manaia.es


07/10/2009

Adoptantis estrena página web

Por: Coordinador

Después de nueve años trabajando en adopción y de intensa colaboración con las distintas asociaciones que formamos CORA, Adoptantis, Centro de información, preparación y apoyo a la adopción en la Comunidad de Madrid estrena página web.

El equipo que dirige Lila Parrondo da un paso más y termina de acercarse a cada uno de nosotros, completando el trabajo de su imprescindible El Periódico de la Adopción, que recientemente ha cumplido seis años.

Desde aquí queremos transmitir nuestra felicitación a Adoptantis e invitarte a que visites su web, que estamos seguros de que pronto será de referencia para todo el colectivo adoptivo.

www.adoptantis.org  


02/10/2009

Visita al Orfanato de Nan Ping

Por: Mónica Giacomozzi

El pasado mes de junio, seis niñas que habían sido adoptadas en la provincia de Fuzhou en el año 2000, volvieron con sus familias españolas a visitar el orfanato que les había acogido durante sus primeros meses de vida. Este apasionante viaje de vuelta a su país de nacimiento y su emotiva visita al orfanato de Nan Ping, son relatados por Mónica Giacomozzi en este entrañable texto.

Después de su visita al orfanato, las familias están intentado recaudar fondos para la compra de un carro que mantendrá caliente la comida que se reparte diariamente en el centro. Aquellas personas que deseen realizar una aportación económica para este fin, pueden encontrar más información en este enlace.


29/09/2009

Nota aclaratoria de CORA respecto a la solicitud de la paralización de las adopciones en Etiopía.

Por: Coordinador

Ante los múltiples mensajes que hemos recibido preguntando sobre este tema y por la imposibilidad que tenemos de responder a todos ellos, ya que todos los miembros de CORA somos voluntarios, emitimos esta nota para clarificar los siguientes puntos:

  1. La petición de que se paralicen las adopciones en Etiopía ha sido una decisión muy meditada y difícil para el colectivo que representa a las familias adoptantes, fruto de un largo debate y que responde a los numerosas evidencias de que hoy por hoy el sistema no está en condiciones de garantizar las adopciones en ese país.
  2. Esta decisión es igualmente consecuencia de la falta de respuesta por parte de las Entidades Públicas españolas a la petición de medidas que puedan garantizar los procesos de adopción en Etiopía.
  3. Tenemos que remontarnos unos cuantos años atrás para recoger todas las evidencias e informaciones que nos han ido llegando, tanto nacionales como internacionales, y sobre todo los durísimos testimonios en primera persona de algunas familias que han descubierto como sus adopciones no fueron tan limpias como ellos creyeron.
  4. Desde que se produjo la primera paralización de las adopciones en Etiopía en mayo de 2005 con el cierre del Protocolo Público, CORA ha manifestado reiteradamente que en nuestra opinión la adopción exclusivamente a través de ECAI no es garantía suficiente, cuando lo que se está poniendo en duda es la adoptabilidad de los menores que llegan a los orfanatos. Estas grarantías hay que buscarlas en los procedimientos de los países de origen y estos no se han mejorado lo necesario.

Se puede encontrar más información en estas direcciones:

Posición de UNICEF sobre las adopciones internacionales:
www.unicef.org/spanish/media/media_41918.html

The Schuster Institute/ Brandeis University
http://www.brandeis.edu/investigate/gender/adoption/ethiopia.html


21/09/2009

Holanda suspende temporalmente las adopciones con Etiopía

Por: Javier

La organización Wereldkinderen, la principal agencia de adopción internacional de Holanda, suspende temporalmente todas las adopciones en Etiopía. En varios casos de adopción surgen dudas sobre la limpieza y el procedimiento.

Así se desprende de una investigación de los expedientes. En algunos casos, la madre biológica del adoptado vivía mientras que en el expediente se dejaba constancia de su defunción. Wereldkinderen presume que la pobreza en Etiopía y el aumento de padres europeos deseosos de adoptar un bebé dio lugar a los abusos. Antes de aceptar nuevas solicitudes de adopción en Etiopía, Wereldkinderen quiere estudiar detenidamente todos los documentos. Decenas de niños etíopes son adoptados cada año en Holanda.

La directora Ina Hunt, quien recientemente presentó su renuncia para centrar la atención sobre los abusos que se cometen en el sector de la adopción, dijo sentirse profundamente triste y decepcionada. En su opinión, en las adopciones se arroga actualmente un papel demasiado importante al dinero.

http://www.rnw.nl/africa/article/netherlands-freezes-adoption-process-ethiopiahttp://www.rnw.nl/africa/article/netherlands-freezes-adoption-process-ethiopia


21/09/2009

Filipinas no admitirá familias con doble expediente

Por: Javier

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas han recibido una nota del ICAB de Filipinas (organismo encargado de las adopciones en ese país) en la que comunican su desaprobación a que las familias solicitantes de adopción para su país, presenten solicitudes de adopción para otro país (doble expediente).

De dicha nota se deduce que a partir de septiembre rechazarán trramitar expedientes de familias que se encuentren en esa circunstancia. Aunque no todas las Comunidades Autónomas admiten la tramitación de doble expediente de adopción internacional, algunas de las que si que lo aceptan han comunicado su negativa a tramitarlos para Filipinas.

Esta medida no afectará a las familias con expediente en trámite en el país y a la espera de asignación.


04/05/2009

Asamblea de CORA en Segovia

 

El pasado 25 de abril se celebró en Segovia la décimo octava asamblea de CORA con la asistencia de 33 representantes de 25 de las asociaciones que integran la Federación.

Se debatieron y acordaron bastantes temas de importancia para el colectivo adoptivo y acogedor y para la propia Federación.

La primera parte de la asamblea se dedicó a cuestiones de funcionamiento y orden interno, y la segunda parte para debatir y analizar diferentes temas propuestos por los miembros de CORA: situación de las adopciones en Rusia, en Vietnam, actualización y caducidad de los Certificados de Idoneidad, medidas para atenuar la presión sobre los países origen, registro de quejas de las Comunidades Autónomas, situación del doble expediente en las distintas autonomías y propuestas sobre adopción nacional y acogimientos a llevar a la Comisión Especial del Senado creada para tratar estos temas.

En breve empezarán a hacerse públicas las resoluciones adoptadas por CORA referentes a cada uno de estos temas.

La asamblea se cerró con una buena participación de los presentes y con el agradecimiento a la Asociación anfitriona, Caminantes, por la excelente organización, y convocándonos de nuevo para octubre en Galicia.


25/04/2009

Reunión de ASFARU con el Consulado de Rusia en Madrid

Por: ASFARU

El pasado viernes  24/09/2009 miembros de la Junta de ASFARU mantuvieron una reunión con el Jefe de la Sección Consular de Madrid, Vladislav I. VASILTSOV acompañado por la vice-cónsul de la Sección Consular, Irina MASLAKOVA . En el transcurso de la reunión se llego a los acuerdos siguientes:


Inscripciones Consulares y Renovación de Pasaportes: al igual que ya se hace con la región consular de Barcelona, ASFARU podrá tramitar, en nombre de las familias, las inscripciones consulares y la renovación de pasaportes para la región consular de Madrid (próximamente publicaremos en la Web el procedimiento a seguir).


Informes de seguimiento: Se reiteró nuevamente la imperiosa necesidad de que los informes de seguimiento (condición libremente aceptada por las familias ante notario y obligación impuesta por la sentencia de adopción), deben enviarse en los plazos marcados y debidamente traducidos al idioma ruso a los correspondientes Ministerios Regionales de Educación de la Federación de Rusia y, en ningún caso a los consulados ni a otros organismos. Las familias deben asegurarse y constatar que los informes de seguimiento sean enviados a las regiones (la obligación es de las familias). ASFARU ha ofrecido su colaboración al Consulado para la difusión de esta obligación e incluso para trasladar a las familias las reclamaciones de los informes de seguimiento que llegan de los Ministerios Regionales de Educación de Rusia. Debemos de recordar que la falta de cumplimiento de los informes de seguimiento ha sido uno de los principales argumentos esgrimidos por las regiones rusas para suspender las adopciones con nuestro país (afortunadamente de forma temporal) con las graves consecuencias para las futuras familias adoptantes.


Adopción por Protocolo Público: El consulado no está en contra de la adopción "por libre" y por parte de ASFARU se planteó la posibilidad y viabilidad del establecimiento de Protocolo Público que fue claramente aceptada por las autoridades rusas pendiente, en todo caso, de su aceptación por las autoridades centrales y autonómicas de nuestro estado.


Tratado de adopción: Las autoridades consulares nos demandaron si la posición de ASFARU seria favorable ante un hipotético Tratado de Adopción Internacional entre España y Rusia. Evidentemente ASFARU esta a favor de establecer este tratado siempre y cuando respete la posibilidad de opción de las familias para tramitar su adopción tanto por ECAI como por Protocolo Público.


Los dos últimos puntos tratados has sido expuestos por ASFARU ante la Asamblea anual de la Federación CORA - Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento, celebrada este fin de semana en Segovia, que los ha aprobado y hecho suyos. Así pues contamos con el respaldo de CORA en las acciones que se planteen para conseguir estos objetivos.


Finalmente ASFARU reitero la invitación, que fue gustosamente aceptada, a la presencia del consulado en el acto de presentación del libro "Polvo de Estrellas" que tendrá lugar próximamente en Madrid.


08/04/2009

Información sobre Ucrania - Noviembre 2008

 

Información facilitada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSyD)

Se ha recibido recientemente a través de la Subdirección General de Asuntos Consulares, procedente de la Embajada de España en Kiev, de acuerdo con la Orden del Ministerio de Ucrania de la Familia, Juventud y Deporte relativa a la admisión en el cuarto trimestre de 2008 de nuevos expedientes de adopción internacional, la siguiente información:

El número de expedientes que podrán iniciarse en este periodo asciende a un total de 450 para todos los países , aumentando en 250 el cupo establecido en la nota informativa de fecha 1 de septiembre del presente año. En ausencia de cuotas nacionales el Departamento de Adopciones seguirá un estricto orden cronológico en la atención de las solicitudes, cuyo periodo de admisión ha comenzado en octubre. Se señala que en la franja de edad de 0 a 6 años no existen niños sanos adoptables.

Por último se informa que parece existir una clara voluntad por parte de las autoridades ucranianas de tratar de resolver los 40 expedientes de familias españolas que por diversas razones no se habían podido concluir a principios de año. Al parecer, hasta el momento, tan solo 20 de estas 40 familias se han dirigido al Departamento de adopciones de Ucrania. Por parte de la Subdirección General de Asuntos consulares se sugiere que se de traslado de esta información a las familias afectadas.

Más informacion en la Web de Amigos de Ucrania http://www.amigosdeucrania.org/


24/02/2009

Estreno de la película "La vergüenza"

 

Película "La Vergüenza" (España 2009)

El jueves día 30 de abril se estrenó en salas comerciales de toda España la película “ La Vergüenza ”.

Se trata de la ópera prima de David Planell que acaba de presentarse en el Festival de Cine de Málaga celebrado en abril, y en el que ha ganado la Biznaga de Oro a la mejor película y el galardón al mejor guión.

La película versa sobre las dificultades y dilemas de una familia mientras tienen a un menor en acogimiento preadoptivo y trata sobre todo el tema de la responsabilidad de los padres a la hora de adoptar a un hijo.

Desde la productora de la misma se nos ha pedido la colaboración de CORA en la presentación y difusión de la cinta, y así lo estamos haciendo, ya que creemos que la película a partir de la trama planteada y del tratamiento que hace de los personajes y de sus dudas, da pié al espectador a entrar en una reflexión y debate sobre ciertos aspectos de la adopción que muchas veces no son contemplados por las familias que se dirigen a esta forma de paternidad. Lo podemos resumir como una invitación a la reflexión sobre nuestra propia idoneidad.

Más información sobre la película en : www.laverguenza.com

FICHA TÉCNICA

Titulo Original: La Vergüenza

Dirigida por David Planell

Reparto: Natalia Mateo, Alberto San Juan
                                     
Target: Joven/Adulto          
Género: Drama
Películas similares: Subir y Bajar

ESTRENO 30 ABRIL 2009

Sinópsis LA VERGÜENZA

La vergüenza transcurre en apenas siete horas cruciales. En ese corto espacio de tiempo los personajes toman sus decisiones en directo, ante nuestros ojos, eligiendo uno u otro camino ante los dilemas que la historia les coloca como minas que te despanzurran cuando adelantas el pie equivocado.