2011-NOTICIAS

16/11/2011

Rusia firmará acuerdo de adopciones con España

Categoría: Home

Por: Coordinador

El Gobierno ruso tiene previsto firmar próximamente acuerdos bilaterales de adopción con Francia, Reino Unido, Países Bajos, España y Alemania.

Noticia de Europa Press fechada en Moscú el 14 de noviembre. 

El Gobierno ruso tiene previsto firmar próximamente acuerdos bilaterales de adopción con Francia, Reino Unido, Países Bajos,España y Alemania, según ha anunciado este lunes el defensor ruso de los derechos de los niños, Pavel Astajov.

"El acuerdo entre Rusia y Francia está preparado para la firma (...) y esperemos que sea firmado el 18 de noviembre", ha indicado Astajov, precisando que "los acuerdos con Reino Unido, Países Bajos, España y Alemania están siendo cerrados".

Según ha explicado, las adopciones internacionales de menores se llevarán a cabo solo sobre la base de acuerdos bilaterales. "Si no firmamos estos acuerdos, deberíamos frenar los procesos de adopción con estos países", ha advertido.

En todo caso, ha mostrado su preferencia por que los niños rusos permanezcan en el país, informa la agencia RIA Novosti. "Es una vergüenza que exportemos petróleo, gas y niños", ha opinado el responsable ruso.

El primer acuerdo bilateral de adopción de menores entre Rusia e Italia se firmó en 2008, mientras que Moscú cerró un acuerdo con Estados Unidos en julio de 2011. El Gobierno ruso está iniciando también conversaciones para la firma de acuerdos de adopción con Irlanda e Israel.


10/10/2011

Acuerdos sobre Nepal y Vietnam

Categoría: Home

Por: Coordinador

Información sobre los acuerdos adoptados en la última reunión de Directores Generales de Infancia, celebrada el pasado 27 de septiembre, sobre la tramitación de expedientes en Nepal y Vietnam

Nepal: se mantiene el acuerdo de no reiniciar las adopciones

En la última reunión de Directores Generales de Infancia, celebrada el 27 de septiembre de 2011, se acordó mantener vigente el acuerdo adoptado por entender que, según la información disponible, no se han producido los cambios necesarios en los procedimientos de adopción que permitan reiniciar la tramitación de adopciones con las garantías necesarias.

Vietnam: información acerca de la tramitación de expedientes de adopción y de la nueva legislación

En la misma reunión se ha acordado iniciar la tramitación de nuevas solicitudes de adopción en Vietnam para menores con necesidades especiales (menores con discapacidad, enfermedades graves y/o mayores de 5 años). No se aceptan nuevas solicitudes de adopción que no sean para menores con necesidades especiales.
 
En el plazo de 6 meses, se analizará nuevamente la situación del país para valorar la posibilidad de reapertura de toda clase de solicitudes.
 
Por otra parte, no se acreditarán por el momento desde España nuevas ECAIs para trabajar en Vietnam, dado que el país estima que el número de entidades españolas actuales es adecuado, no planteándose la acreditación de un número mayor.
 
En relación con la continuación de los expedientes pendientes, el nuevo decreto establece que las familias deberán hacer frente a 2 nuevas tasas: la tasa de registro (9.000.000 de dongs) y la tasa de asignación (50.000.000 de dongs); la suma de ambas tasas es de aproximadamente 3.000 €. Para la adopción de hermanos, la tasa de registro a partir del segundo menor se reduce en un 50%; ambas tasas se eliminan en caso de adopción de menores con necesidades especiales.
 
No obstante, para que las ECAIs puedan cobrar estos conceptos, que no figuraban en sus contratos, es preciso que la Comunidad Autónoma respectiva las autorice previamente. 
 
La nueva legislación modifica, asimismo, la periodicidad de los informes de seguimiento, que deberán enviarse semestralmente durante 3 años (con la legislación anterior era preciso enviarlos hasta que la persona menor adoptada cumpliera los 18 años). Esto es aplicable también a las adopciones constituidas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley.


28/09/2011

Costa de Marfil: nuevas informaciones

 

El gobierno marfileño celebró una comisión extraordinaria de adopciones el pasado mes de julio

Tras casi 8 meses desde que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad anunció la paralización temporal del envío de nuevos expedientes de adopción para Costa de Marfil, el gobierno marfileño ha comenzado a trabajar en materia de adopciones.

Aunque por el momento no se ha levantado la paralización temporal en el envío de nuevos expedientes de adopción, la Embajada de España en Abidján ha confirmado a la Asociación Komoé que el pasado 27 de julio la Comisión Nacional de Adopción celebró una reunión de carácter extraordinario dirigida exclusivamente a las Ecais que actualmente trabajan en el país tramitando adopciones para familias españolas, francesas, belgas e italianas. En esta comisión se decidió la asignación de 20 menores marfileños, en su mayoría con minusvalías, y que han sido asignados a familias adoptantes para niños con necesidades especiales, entre las que se encuentran familias españolas que han tramitado su solicitud a través de la única Ecai (IPI) de nuestro país que opera en Costa de Marfil.

Por otra parte la hasta ahora presidenta de la Comisión Nacional de Adopción del Ministerio de la Familia en Costa de Marfil, continúa en el cargo aunque también está previsto que en breve ocupe otro puesto político más cercano a la Presidencia del Gobierno, lo que implicará el nombramiento de un nuevo director o directora que presidirá la comisión. Para este nuevo nombramiento tampoco nos han dado una fecha.

Actualmente la Comisión Nacional de Adopción sigue perteneciendo al Ministerio de la Familia, Mujer e Infancia pero está previsto que las competencias en materia de adopciones sean transferidas al Ministerio de Empleo, Asuntos Sociales y de la Solidaridad, encabezado por el ministro Gilbert Kafana Kone

El país se ha puesto en marcha para una recuperación lo más rápida posible y las perspectivas son buenas aunque por el momento nuestra embajada no ha fijado las fechas o plazos para la reanudación oficial en el envío de nuevos expedientes.

Los orfanatos y centros de acogida afectados por los enfrentamientos armados están en fase de reconstrucción o rehabilitación y están recibiendo algunas ayudas de Ong’s, Ecais, asociaciones, particulares... y las necesidades actuales son enormes.


20/09/2011

Vietnam: últimas informaciones reacreditación ECAIs

 

El próximo 30 de septiembre finalizan todas las acreditaciones de las ECAIs que trabajan en Vietnam, por lo que todas la entidades tendrán que iniciar un proceso de reacreditación

El Director del Departamento de Adopciones de Vietnam en una reciente visita a España se ha reunido con las autoridades del Ministerio español y con representantes de las 6 entidades españolas acreditadas.

En esta reunión les ha manifestado lo siguiente:

  • Todos los expedientes a partir de ahora se tramitarán de acuerdo a la nueva Ley y a los criterios del Convenio de la Haya ratificado por Vietnam
  • Únicamente las entidades que soliciten su reacreditación podrán continuar tramitando los expedientes pendientes, lo que en la práctica obliga a todas las ECAIs a solicitar la reacreditación.
  • Las reacreditaciones de las entidades probablemente no se resolverán antes de diciembre
  • Habrá dos lista de menores adoptables, una de niños con buena salud y menores de 5 años y otra de niños con necesidades especiales y mayores
  • A partir de ahora no está permitida la cooperación directa de los orfanatos con las organizaciones de adopción con el fin de desvincular la ayuda a la asignación de los niños.
  • Los criterios para mandar a una región u otra los expedientes serán los que el DAI estime oportunos, tratando de no enviarlos repetitivamente a las mismas provincias los dossiers de una misma organización.
  • Las únicas tasas nuevas que tienen que afrontar las familias son:
    • 9.000.000 de dongs (300 euros aprox), que van a parar al Tesoro o Hacienda Pública.
    • 50.000.000 de dongs (1.700 euros aprox), que se destinará, una parte, para la tramitación del dossier por parte del DAI, y otra parte para ayuda a los orfanatos.
    Además tienen que hacer frente a los gastos que conlleva la obtención de información sobre el menor y revisión médica. Si un niño concreto es asignado a una familia y antes de la entrega del mismo el niño tiene necesidades médicas especiales, la familia tiene que hacerse cargo desde que haya aceptado la asignación.
    Las regiones no pueden pedir tasas.
  • Seguimientos: Tienen que hacerse seguimientos durante tres años obligatoriamente, incluso aquellas familias que hayan adoptado de acuerdo con la anterior Ley. Después de los tres años, los seguimientos son opcionales y siempre serán bien recibidos, pero no es obligatorio hacerlos.

Por ahora todas las ECAIs tienen intención de solicitar su reacreditación en Vietnam, y están a la espera de que las comunidades autónomas les aprueben el presupuesto unificado de tasas que han presentado de forma conjunta.


16/09/2011

Nuevos requisitos para los seguimientos de China

 

China suma a los requisitos de formación de las familias solicitantes de adopción una ampliación del número de seguimientos elevándolos hasta 6

Según ha comunicado el CCCWA, se han modificado los requisitos exigidos para los informes de seguimiento de los menores chinos adoptados. Así, se amplía de 2 a 6 el número de informes exigidos por el país. Estos informes serán elaborados 1 mes, 6 meses, 12 meses, 2 años, 3 años y 5 años después de la adopción. Para las y los menores que ronden los 14 años en el momento de ser adoptados, estos informes deberán realizarse hasta que el menor cumpla los 18 años.

Estos nuevos requisitos son aplicables a las familias cuya Carta de Invitación fuera expedida a partir del 1 de agosto de 2011.

Por parte de las comunidades autónomas se recuerda la obligatoriedad de realizar los seguimientos en las fechas establecidas ya que, en caso contrario, el país puede decidir el cierre de las adopciones, con el consiguiente perjuicio para otras familias solicitantes.


13/09/2011

Kazajstán: sin fecha para reapertura de la Adopción Internacional

Por: Coordinador

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad informa que por el momento no es posible determinar cuándo Kazajstán reabrirá las adopciones internacionales

Contenido de la nota remitida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad:

Se ha recibido de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos Consulares información sobre la situación de la adopción internacional en Kazajstán, facilitada por la Embajada de España en Astana, referente a los plazos previstos en los que este país podría reiniciar los procesos de adopción internacional.

Según información recibida en el Servicio de Adopción de esta Dirección General, algunos solicitantes de adopción con expediente pendiente de resolución en ese país, han comunicado a alguna Comunidades Autónomas que, la Asociación PETITES PRINCIPES está dando información de que su acreditación como ECAI va a ser inminente así como las nuevas asignaciones (agosto de 2011).
Representantes de la Embajada han estado en contacto con el Comité de Protección de Derechos del Menor del Ministerio de Educación y Ciencia, Autoridad Central designada en Kazajstán en el marco del Convenio de la Haya de Adopción Internacional para conocer oficialmente las previsiones de la Autoridad Central kazaja.

En conversación con la Presidenta del Comité se desprende que: No es posible por el momento determinar cuándo Kazajstán reabrirá las adopciones internacionales.

La tramitación del nuevo Código de Familia se encuentra en la siguiente fase:

  • En trámite parlamentario. El Parlamento, está actualmente de vacaciones y no reiniciará sus sesiones hasta el mes de septiembre.

  • Finalizada esta etapa se requiere la aprobación final del Presidente de la República. Se señala a este respecto que la propia esposa del Presidente ha expresado públicamente y ante los medios de comunicación su rechazo a las adopciones internacionales en Kazajstán.

  • Una vez aprobado el nuevo Código de Familia, las autoridades podrán reiniciar el procedimiento de acreditación de ECAIs. Si bien la Presidenta del Comité ha señalado que el procedimiento podría estar listo en apenas 1 mes, es previsible que se demore más tiempo.

En referencia a la información facilitada a algunos solicitantes de adopción por la Asociación PETITES PRINCIPES, la presidenta del Comité informa que, en la reunión que mantuvo en Madrid con representantes de la Embajada de Kazajstán en Madrid así como de la Fundación Petites Principes, tan solo se refirió a fechas tentativas de reapertura de las adopciones y a que cuando se iniciara el proceso de acreditación de ECAIs sería valorada su solicitud.

Criterio de la Embajada de España en Kazajstán

El criterio manifestado por la Embajada de España es el de mantener el acuerdo de suspensión de la tramitación de nuevos expedientes de solicitud de adopción acordado en su día en la Comisión Interautonómica de Directores y Directoras Generales de Infancia.

La Embajada continuará siguiendo con atención el proceso de aplicación de la nueva normativa y, si constata que se garantiza de forma efectiva el interés superior del menor en los procesos locales de adopción, informará a las Entidades publicas españolas competentes para que en su caso puedan reconsiderar el acuerdo adoptado.


13/09/2011

India: no se aceptan expedientes hasta el 30 de septiembre de 2011

Por: Coordinador

Según ha comunicado oficialmente el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Central Adoption Resource Authority (CARA) no aceptan expedientes de adopción internacional hasta el 30 de septiembre de 2011.

Se ha recibido comunicación del Central Adoption Resource Authority (CARA), sobre nueva Circular de 1 de julio de 2011 que establece lo siguiente:
El CARA así como el Recognised Indian Placement Agency (RIPA) no aceptarán expedientes de adopción internacional hasta el 30 de septiembre de 2011, por el momento.

Igualmente comunican que las Agencias están enviando fotocopias de los expedientes, cosa que no aceptan tampoco.


27/04/2011

Últimas noticias sobre la moratoria de las adopciones en Vietnam

Por: Coordinador

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha trasladado información facilitada por la Embajada de España en Hanoi sobre la situación de la adopción internacional en Vietnam

La Embajada comunica que no será posible reanudar las asignaciones en la fecha prevista del próximo 8 de mayo, toda vez, que no se han alcanzado los requisitos establecidos para el levantamiento de la moratoria. Está pendiente la respuesta del Departamento de Adopción (DAI) sobre la aplicación del nuevo reglamento de adopciones y no se encuentra disponible la lista centralizada de menores susceptibles de adopción


03/03/2011

Etiopía reducirá drásticamente a partir del próximo 10 de marzo el número de expedientes que tramitará.

 

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad confirman que a partir del 10 de marzo las autoridades etíopes tramitarán un máximo de 5 expedientes por día.

La reducción de revisiones de expedientes que aplicará el MOWA en las próximas fechas dejará en un 10 %, aproximadamente, el número de adopciones internacionales que se tramitarán con Etiopía respecto a las cifras actuales.

Actualmente el MOWA tramita entre 40 y 50 expedientes diarios para todas las ECAIs de diferentes países, lo que para CORA siempre nos ha parecido una cifra desorbitada respecto a la capacidad y las posibilidades de tramitar con garantías que tiene Etiopía. La decisión de reducir la revisión a un máximo de 5 expedientes diarios creemos que supone un paso adelante en la mejora y garantía de los procesos de adopción en este país, algo que desde CORA llevamos reclamando desde hace tiempo.

La puesta en marcha de esta medida coincide con el viaje a partir del día 5 de marzo de una delegación española integrada por representantes del Ministerio de Sanidad, Poliítica Social e Igualdad y de diferentes comunidades autónomas a Etiopía. El tema de la reducción de expedientes será tratado en las reuniones que se mantendrán con los resposables del Ministerio de Mujer, la Infancia y Juventud etíope, con el objetivo de "buscar soluciones coordinadas a los problemas detectados, respetando en todo caso las medidas adoptadas por las autoridades de los países de origen de los niños".


14/01/2011

Información sobre la reunión mantenida con representates del Ministerio sobre Vietnam

 

Nota informativa sobre la reunión mantenida el pasado 12 de enero entre representantes de las organizaciones CORA, LALUNA y ANDENI y los del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sobre la situación de las adopciones en Vietnam.

El miércoles 12 de enero de 2011 y a petición de las asociaciones y federaciones de familias adoptantes ANDENI, CORA y LALUNA, las cuales representan a más del 95% de las asociaciones de familias adoptantes en España, se ha celebrado una reunión en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con Alfonso Marina Hernando, Subdirector General de Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social y Mª Jesús Montané Merinero, Jefa del Servicio de Adopción y Protección a la Infancia de dicho Ministerio, con el fin de tratar las irregularidades ya conocidas, algunas de ellas denunciadas por las familias, en el entorno de la adopción en laR.S. de Vietnam.

En primer lugar, desde las asociaciones de familias adoptantes, les hemos trasladado nuestra enorme preocupación por el devenir de las adopciones internacionales en general, ya que observamos que son cada vez más los casos en los que en algún momento de la tramitación, ya sea en el país de origen del menor, ya -lo que es más preocupante- dentro de nuestro propio país, se producen graves irregularidades con un claro menoscabo de los derechos de las familias, tanto adoptantes como biológicas y, lo que es más grave, de los derechos de los propios menores.

En estos momentos un claro ejemplo de ello es la actual situación de la adopción en Vietnam, donde hay constancia fehaciente de graves irregularidades en la gestión, de las cuales desde las asociaciones hemos dado cuenta en un extenso, riguroso y documentado dossier entregado en esta reunión. En la misma expusimos diversos hechos y nuestro parecer en relación con estos hechos:

  1. Recordamos que previamente a la firma del convenio de cooperación en materia de adopción internacional entre el Reino de España y la R.S. de Vietnam, en 2008, existían Informes de UNICEF, del Servicio Social Internacional-SSI y de laEmbajada de EEUU en Hanoi, en los que se recogen denuncias de falsificación de informaciones de adoptabilidad de los menores, de pagos en dinero negro, de compra de niños, de tráfico de menores, lo cual llevó a la suspensión de adopciones con Vietnam por parte de algunos países de nuestro entorno. A estos informes se añadió posteriormente el que algunas ECAIS españolas (Genus, Akuna, Andeni) denunciaran la existencia de procesos de tramitación poco claros alegando una relación muy directa entre la declaración de adoptabilidad del menor y el dinero que mediaba en los procesos de adopción, renunciando expresamente por ello a tramitar adopciones en Vietnam.
  2. Comentamos detalladamente las múltiples irregularidades conocidas, a través de las denuncias realizadas por familias, por las prácticas de diferentes ECAIS y en diversas CCAA (Cantabria, Galicia, Navarra, Castilla y León, etc.).
  3. Incidimos en las irregularidades conocidas a través de los medios de comunicación.
  4. Destacamos las Irregularidades reconocidas por las propias administraciones públicas que han llevado a aperturas de expedientes contra diversas entidades mediadoras. Claro ejemplo de éstas irregularidades son el caso de Cantabria, que reconoció ante un medio de comunicación la existencia de pagos en “dinero negro”; o el de Asturias que tras la reunión de coordinación de Directores Generales de las CCAA competentes en la materia, manifestó ante la prensa “la existencia de dudas razonables sobre la adoptabilidad de los menores y las anomalías de los costes que se facturan a las familias”. Estas irregularidades de los procesos en Vietnam justificaron la declaración de la moratoria de las adopciones con este país acordada el pasado verano por el Ministerio y las CCAA, y que finaliza el próximo 31 de enero.
  5. Igualmente hicimos una especial referencia a nuestra preocupación por los graves problemas de salud evidentes en algunos menores provenientes de procesos de adopción en Vietnam, en cuyos informes médicos (por los que las familias han pagado costes añadidos) su estado de salud era catalogado falsamente como de totalmente sanos.

Tras la exposición de estos hechos, los responsables de infancia y adopción internacional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad nos comunicaron noticias que consideramos muy alentadoras y que creemos que caminan en la dirección correcta como son:

  • La reciente firma por Vietnam del Convenio de la Haya, y la adopción de otras importantes modificaciones legislativas.
  • La elaboración por parte de las autoridades vietnamitas de un registro de menores adoptables.
  • Centralización de las adopciones en el Ministerio de Justicia, siendo el DAI vietnamita el que distribuirá a las provincias las solicitudes en base al registro de menores. Éste creemos que es un paso clave ya que puede evitar la muy perniciosa relación entre los directores de orfanatos y las entidades mediadoras.
  • También se van a detallar las tasas y costes del proceso dentro del país, tasas de las cuales se nos han dado datos a grandes rasgos y que nos han reafirmado en que éstas ”han estado claramente infladas” durante este tiempo. Asimismo se nos ha comunicado que a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley ya no será obligatorio el pago de las cantidades que las familias entregaban en conceptos de cooperación al desarrollo y cuyos importes y destino eran tan oscuros y confusos en los procedimientos tramitados hasta este momento.

No obstante, aún falta un tiempo para que se pongan en marcha estas medidas y que no se queden en una mera declaración de intenciones. En la línea de lo anteriormente expuesto, el Ministerio, en la reunión de Directores Generales del próximo miércoles 19 de enero, entre otros asuntos, tratará el tema de qué hacer con la moratoria de seis meses (para las adopciones en Vietnam) que está a punto de expirar.

Como asociaciones de familias adoptantes nos han solicitado nuestro parecer y hemos manifestado lo siguiente:

  1. Tenemos una posición inequívoca favorable a las adopciones internacionales como medida de protección de los menores, pero dejando claro que deben ser adoptados sólo aquellos menores para los cuales se han agotado todas las medidas de protección posibles para que puedan permanecer tanto dentro de su familia biológica o familia extensa, de su entorno y de su país (este hecho es el único que garantiza la adoptabilidad de los menores).
  2. Solicitamos que se mantenga la moratoria de envío de expedientes a Vietnam y que poco a poco se pueda dar salida a los expedientes registrados, pero no en las condiciones actuales, sino con una vigilancia extrema y con totales garantías por parte de la administración española y vietnamita. Es evidente que si ambas administraciones no pueden dar garantías, nuestra posición sería la solicitud del cierre de las asignaciones, ya que el no cumplimiento de la legalidad y del respeto a los derechos de los menores, las familias biológicas y las familias adoptantes supondría “perversión de la figura de la adopción internacional”, y respondería a intereses ajenos a los derechos de los menores. Sería crear un precedente de que “todo vale”.
  3. Solicitamos a las administraciones públicas de las diferentes CCAA, que en las tramitación de las denuncias de las familias o de oficio, lleven a cabo las investigaciones oportunas para determinar si por parte de los diferentes agentes que intervienen en los procesos adoptivos en Vietnam (y en cualquier otro país) se está cumpliendo el Convenio de la Haya, el Convenio de Cooperación entre España y Vietnam firmado el 5 de diciembre de 2007 y cualquier otro tratado sobre derechos de las familias y los niños en materia de adopción. Investigación que deberá realizarse apelando a la obligación de la Administración para garantizar que en los países implicados en el proceso adoptivo se observe la primacía del interés superior de la infancia.
  4. Entre las medidas concretas que hemos pedido, no sólo en el caso de las adopciones internacionales con Vietnam, está que el Ministerio solicite  a las CC.AA. datos concretos de cuántos expedientes se tramitan por cada una de ellas en los diferentes países, para poder adoptar con esas cifras las decisiones oportunas que favorezcan no sólo a las familias sino a la gestión de los procedimientos de adopción internacional
  5. Así mismo manifestamos que de los  hechos conocidos y denuncias de las familias, de los que se pueda desprender posibles indicios de tráfico de menores o delitos contra los menores se debe dar cuenta al Ministerio Fiscal, ya que los menores adoptados en Vietnam o en cualquier otro país, y dada su vulnerabilidad, deben ser protegidos por nuestra Administración y nuestra justicia en sus procesos adoptivos.

Y por último, las asociaciones ratificamos nuestra voluntad y el firme compromiso de realizar todas las actuaciones que legalmente procedan y que estén en nuestra mano para dar la máxima claridad y transparencia a los procesos adoptivos, por lo que estaremos a la espera de las conclusiones a las que se lleguen en la reunión de coordinación de Directores Generales del próximo día 19 de enero.

 

CORA, 14 de enero de 2011

Más información de anteriores acciones de CORA en relación a Vietnam, aquí y en la petición al Consejo Consultivo de Adopción Internacional