2012-NOTICIAS


11/07/2012

CORA emite un comunicado solicitando cambios en los procedimientos de Adopción Internacional

Categoría: Home

Por: Coordinador

A través de una nota de prensa y de un comunicado remitido a los responsables de las comunidades autónomas y del Ministerio, CORA pide información más transparente y una moratoria para el inicio de nuevos procesos de adopción de niños pequeños y sanos

 

CORA ha pedido a la Administración que se hagan públicos los datos sobre el número de expedientes que están a la espera de recibir asignación en cada país y que se imponga una moratoria para el inicio de nuevos expedientes de adopción de menores de 0 a 3 años sanos.

En los últimos años las cifras de niños y niñas adoptados internacionalmente por familias españolas han experimentado un importante declive. De las 5.541 adopciones realizadas en 2004, se ha pasado a cifras por debajo de las 3.000 anuales (3.006 en 2009 y 2.891 en 2010). Contrariamente a lo que muchas personas creen, este descenso tiene poco que ver con la crisis económica. Según las estimaciones de CORA a partir de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hay más de 20.000 familias declaradas idóneas para adoptar esperando que se les asigne un menor. Sin embargo, existe una importante desproporción entre los expedientes de adopción enviados a los países de origen y el número de menores que en ellos han sido declarados adoptables.La adopción es una medida de protección de la infancia destinada a restituir su derecho a crecer en familia a los niños y niñas que han perdido la suya. La mayor parte de las familias que inician un proceso de adopción esperan adoptar un niño o niña menor de cuatro años y sin problemas de salud (lo que en la jerga de la adopción se denomina “sin necesidades especiales”), pero este perfil es muy minoritario entre aquellos menores que esperan en instituciones del llamado Tercer Mundo su oportunidad de ser adoptados. Es por ello que, como han denunciado organizaciones de reconocido prestigio como UNICEF, el Servicio Social Internacional o Terre des Hommes, actualmente el sistema de adopción internacional parece más encaminado a buscar niños y niñas para personas de los países ricos que desean ser padres y madres que en buscar familias para aquellos niños y niñas que las necesitan.En esta situación, CORA defiende que es necesaria una moratoria para el envío de nuevos expedientes para adoptar niños y niñas pequeños y sanos, así como una información clara sobre el número de expedientes que se han enviado a cada país. La Federación pide a las autoridades españolas que trabajen conjuntamente con las de los países de origen para determinar las necesidades reales de menores desamparados que necesitan ser adoptados y cuáles son sus perfiles.

Peticiones de CORA:

  1. Que tanto el Ministerio como las comunidades autónomas hagan pública información precisa de cuántos expedientes de adopción están a la espera de recibir asignación en cada uno de los países.
  2. Que se imponga una moratoria al inicio de nuevos expedientes de adopción destinados a países donde el tiempo de espera sea superior a 4 años, con objeto de no seguir aumentando la presión sobre ellos para “conseguir” niños adoptables.
  3. Que se imponga una moratoria para solicitudes de adopción de menores de 0 a 3 años sanos.
  4. Que se trabaje con las autoridades centrales de los países origen para ver las necesidades reales de menores desamparados que necesitan ser adoptados y cuáles son sus perfiles.
  5. Que se trabaje por la reforma del sistema, de tal modo que desaparezcan por completo las compensaciones económicas de cualquier tipo por cada adopción internacional, desligando el dinero destinado a la cooperación del número de asignaciones.

Para más información: Adolfo García Garaikoetxea
Coordinador General de CORA; correo@coraenlared.org,


07/05/2012

CORA suscribe la Carta Abierta de ATLAS a las víctimas de los bebés robados

Categoría: Home

Por: Coordinador

Dadas las constantes intervenciones en prensa y television sobre este tema, desde CORA creemos necesario recordar el comunicado de ATLAS al respecto del pasado mes de enero y asumirlo como propio.

Basado en la Carta abierta redactada por la Asociación ATLAS en enero de 2012 dirigida a las asociaciones ANADIRSOS. Bebés robadosAdoptados.org e Hijosrobados.org 

Pamplona a 7 de mayo de 2012

Estimados amigos,

Nos ponemos en contacto con vosotros con intención de llamar vuestra atención mostrando nuestra inquietud sobre noticias y declaraciones en prensa que pudieran llevar a erróneas interpretaciones.

Damos por supuesto que conocéis la trayectoria de la de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento, CORA, y de las asociaciones que la componen; somos padres y madres adoptivos y personas adoptadas que luchamos, desde hace 12 años, por que nuestra opción de paternidad sea simplemente una opción. Aprendemos cada día de nuestras propias experiencias y todo nuestro interés es el mejor desarrollo de nuestros hijos e hijas. No es preciso extenderse mucho más.

En CORA, y específicamente en las asociaciones que la componen, procuramos informarnos y formarnos entendiendo las necesidades de nuestros hijos e hijas y apoyándolos siempre. Fomentamos la actuación de profesionales especializados que nos ayuden en la especificidad del hecho adoptivo. Reivindicamos ante las administraciones públicas las mejoras necesarias para que los menores adoptados cuenten con las herramientas apropiadas para una óptima integración en la familia, en la escuela y en la sociedad.

El fenómeno de la adopción (entendida como hoy la entendemos) es relativamente reciente en nuestro país. Consecuencia de ello es que es ahora cuando comienzan los menores a plantear “la búsqueda de sus orígenes”. Nosotros debemos estar ahí para acompañar, aconsejar y entender que muchos necesitan saber más. Las asociaciones de familias nos estamos aplicando organizando charlas y talleres sobre el asunto para estar mejor capacitados para esa búsqueda.

La relación que nosotros mantenemos con nuestros hijos e hijas adoptivos es una relación paterno-filial como cualquier otra, con la característica del sufrimiento y las carencias que nuestros hijos han padecido en otro momento de su vida. Nosotros somos sus padres y madres; no hay más.

Consideramos escandalosos los casos de robos y secuestros de bebés denunciados y entendemos perfectamente la angustia de de quienes han de vivir semejantes circunstancias. Alabamos la lucha que vuestras asociaciones están llevando a cabo por destapar a quienes de manera mafiosa truncaron familias secuestrando personas. Y reconocemos la ayuda que proporcionáis a cuantos puedan necesitarlo.

Últimamente hemos detectado que nuestros pequeños se ponen muy inquietos no sabiendo cómo reaccionar cuando escuchan en los medios de comunicación noticias que vinculan incorrectamente adopción con robo de bebés. Queremos pensar que la preparación de sus padres sería suficiente para detectar esa señal e intervenir explicando inmediatamente que las adopciones de los niños/as actualmente nada tiene que ver con esos lamentables casos. Pero sabemos que no siempre se dispone de esa preparación y los menores dudan y sufren por una nueva incógnita en su vida.

Cuando los medios de comunicación relacionan el robo de bebés con adopciones, algunos de nuestros hijos llegan a “identificar” su adopción con el rapto de bebés y consecuentemente la incertidumbre y angustia sobre si su adopción lo fue realmente.  Pero la adopción no es un robo. Ni el secuestro de un menor termina nunca en adopción; tan solo es tráfico de personas, engaños y sufrimiento.

O cuando se habla de “la búsqueda de nuestros padres”, lo que pueden entender los menores es ¿a quién he de buscar yo?, ¿no tengo padres?, ¿Quiénes son, entonces, mis padres verdaderos?. La búsqueda de orígenes, lo sabéis bien, es una necesidad que algunos experimentan y nosotros, como padres y madres, reitero, queremos pensar que podemos ayudar a encontrar respuestas sin traumas.

Afortunadamente, en la actualidad, las cosas son distintas a lo que padecisteis. Nos esforzamos en explicar la adopción y la diversidad familiar a todos los ámbitos de la sociedad. Por eso pensamos que entendéis la conveniencia de llamar a las cosas por su nombre, a separar el concepto de la adopción de cualquier acción delictiva.

Nuestra petición seguramente encuentre una dificultad: sabemos que el lenguaje periodístico gusta de buscar notoriedad cuando no sensacionalismo. Por eso os sugerimos que nos ayudéis con nuestro propósito de explicar lo que es la adopción, la verdadera adopción, desligándola de compra-venta de personas, secuestros o robos y difundáis según vuestras posibilidades esta sugerencia en los ámbitos que corresponda.

Reitero nuestro apoyo en vuestra batalla, para llevar a los culpables de semejantes delitos ante los tribunales, pero también os solicitamos ayuda en la protección de la imagen de nuestras familias, y la evitación de daños innecesarios a nuestros hijos.

En el ánimo de haber explicado nuestra inquietud y confiando en vuestra comprensión, recibid un afectuoso saludo.

Fdo. Adolfo García GaraikoetxeaCoordinador General de CORA