Consejo Consultivo Adopción Internacional

Consejo Consultivo

PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO CONSULTIVO DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL

CORA es miembro del Consejo Consultivo de Adopción Internacional en representación de las familias. En el Consejo participan igualmente representantes de: los Ministerios que tienen relación con la adopción internacional (Política Social, Exteriores, Justicia e Interior), de las comunidades autónomas y de las federaciones de ECAIs.
CORA trabaja activamente en este Foro en defensa de la legalidad y garantías de los procesos de adopción internacional, ya que entendemos que no se puede estar del lado de las familias si no se está del lado de la más estricta ética y limpieza en nuestros procesos de adopción. Por tanto es en este organismo donde principalmente presentamos nuestras propuestas y donde nuestra voz se hace oír en defensa de esas garantías.

Aquí recogemos las más importantes iniciativas que CORA ha llevado al Consejo Consultivo:

  • CORA exige que se paralice la adopción de menores procedentes de Etiopía mientras no existan mecanismos de control que garanticen que las adopciones en ese país se hacen conforme a los principios del Convenio de la Haya.
  • VIETNAM: desde CORA se solicita que se investiguen las supuestas irregularidades que están cometiendo las ECAIs o sus representantes y si fuese el caso, se les anule la acreditación por actuaciones contrarias al Convenio Bilateral firmado con Vietnam
  • RUSIA: CORA solicita el establecimiento de un procedimiento real de adopción por protocolo público controlado por las administraciones de ambos países, en tanto no se logre la firma de un acuerdo bilateral entre ambos países para regular los procedimientos de adopción con la República Rusa en el que se incluya el procedimiento y la vía para el protocolo público.

Establecimiento de un sistema de cuotas que limite el número de expedientes:

CORA insta al estado español a fin que lidere el establecimiento a nivel internacional de una nueva política de adopción mediante:
    1. Que se estudie y determine un sistema de cuotas consensuado entre todas las administraciones públicas y comunidades autónomas, ajustando a las posibilidades reales el número de expedientes a tramitar en cada año hacia los países no firmantes del Convenio de la Haya.
    2. Que promueva entre los países de nuestro entorno el que se adopten iniciativas similares, especialmente bajo el amparo de la Convención de la Haya.
    3. Que se garantice el que todos los expedientes que se tramiten cumplan estrictamente las condiciones de idoneidad solicitadas por los países de origen.
    4. Que dicho sistema, a su vez, cuente, en la medida de lo posible, con la plena y simultánea colaboración de los países de origen de los menores adoptables para la determinación de esas “cuotas” de expedientes.
    5. Todo ello complementado con políticas internas que comporten:

 

a. Una mayor información de las familias que se ofrecen a la adopción, especialmente en lo relativo a los trámites y tiempos de espera.
b. Un incremento cualitativo y cuantitativo en la formación de esas familias.

 

Descargar el documento completo.